• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ana Pastor pide el voto para el PP para que Navarra "vuelva a tener la sanidad que se merece"

La gestión de la Sanidad en Navarra ha entrado en una espiral que solo tiene solución si hay un cambio de gobierno”, ha señalado en su visita a Pamplona.

Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y Javier García, candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra atienden a los medios de comunicación. PABLO LASAOSA
Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y Javier García, candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra atienden a los medios de comunicación. PABLO LASAOSA

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, Ana Pastor, ha afirmado este lunes en Pamplona que "la gestión de la sanidad de Navarra ha entrado en una espiral que tiene solución sólo si hay un cambio de Gobierno" y ha pedido el voto para el PPN, con el objetivo de que la Comunidad foral "vuelva a tener la sanidad que se merece".

Así se ha pronunciado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación, junto al candidato del PPN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier García, en un acto de campaña celebrado frente al ambulatorio Doctor San Martín.

Si bien ha destacado que Navarra tiene "unos profesionales y unos investigadores que están a la altura de cualquier país del mundo", ha subrayado que "la sanidad es el gran problema para la mitad de los navarros". "No es un tema que diga Ana Pastor, la secretaria ejecutiva de Sanidad del PP, es lo que dicen, lo que afirman, todos los navarros", ha dicho.

En este sentido, ha criticado que en la Comunidad foral "hay lista de espera para todo, hay lista de espera para la Atención Primaria, no se cubren las plazas de médicos de Atención Primaria, los médicos están desmotivados, los pediatras también". "Nuestro candidato a la Presidencia se compromete a que si nosotros tenemos el respaldo de los ciudadanos, la sanidad es una prioridad, pero no en campaña electoral. Hemos escuchado al señor Sánchez estos días haciendo ofertas -en esa tómbola que cada día toca una cosa-, hablar de la Atención Primaria. Y lo que le digo yo al señor Sánchez y a la señora Chivite es, si tanto interés tienen ustedes por la Atención Primaria, por qué se acuerdan ahora, 5 años después", ha planteado.

Así, ha explicado que los socialistas "ya pusieron en el año 2021 1.000 millones para la Atención Primaria, de los cuales destinaron a Atención Primaria cero euros". "Por lo tanto, están muy bien los anuncios, pero no hay nadie que se lo crea", ha reivindicado.

Pastor ha añadido que en el PP "tenemos un proyecto político para Navarra" para que "no haya ni una sola persona que llame a un centro sanitario y no tenga una consulta en 24 horas". "Queremos centros de Atención Primaria que estén abiertos 24 horas, que parecería una obviedad, pero es que no están abiertos 24 horas. Y queremos unas listas de espera quirúrgicas y también de especialidades que tengan unos tiempos razonables", ha apuntado.

Por otro lado, ha considerado que "hay un tema que tiene que resolver el Gobierno de España, que es competencia exclusiva del Estado, y es el número de plazas MIR que se convocan de médicos de familia". "Le pido al señor Sánchez que si quiere ayudar a la Atención Primaria y quiere ayudar a mis compañeros médicos, que saque ya una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas porque de las plazas que han salido, ocho mil y pico, se han quedado fuera más de tres mil médicos en España que quieren hacer la especialidad y no pueden hacerla", ha manifestado.

"NO NOS RESIGNAMOS EN NAVARRA"

Además, Pastor ha añadido que "estamos pidiendo el voto para el Partido Popular en toda España y especialmente lo estamos pidiendo en Navarra". "Nosotros no nos resignamos en Navarra. Nosotros garantizamos a todos los constitucionalistas que el voto al Partido Popular es la defensa de los intereses de Navarra, es la defensa de los intereses de los ciudadanos, es la defensa de la sanidad y de la educación y de los modelos que han dado buenos resultados en Navarra", ha apuntado.

Pastor, asimismo, ha advertido de que "no se puede uno fiar de quien no se aclara en sus mensajes, que no sabemos lo que va a hacer al día siguiente, pero que nos lo podemos imaginar". A su juicio, además, "la candidata del Partido Socialista, como el señor Sánchez, debería de decirle alto y claro a todos los navarros que no va a pactar con Bildu, porque no se puede pactar con una organización, un partido, que lleva en sus listas a personas que han sido condenadas, muchos de ellos por delitos de sangre".

"Voten al Partido Popular, porque este voto es el voto de que no nos resignamos, es el voto de la unidad en torno a quien defendemos la Constitución y los valores constitucionales", ha asegurado.

Por su parte, Javier García ha manifestado que "me entristece el tener que hablar en los términos en los que lo vamos a hacer", ya que en Navarra "venimos de ser referentes en materia sanitaria a nivel nacional, y hoy tristemente no lo somos, somos más bien por lo contrario, por cómo se ha deteriorado la sanidad".

"Éramos líderes y hoy tenemos un liderazgo en listas de espera, tenemos un liderazgo en la falta de profesionales sanitarios y está claro que la buena gestión es la que vamos a aplicar desde el Partido Popular", ha subrayado, tras criticar que "hay más de 50.000 personas en lista de espera para ser atendido de cirugía".

"Estamos escuchando a la señora Chivite estos días hablar de sanidad y dice que Navarra tiene un notable alto. Quien tiene un notable alto son los profesionales sanitarios, el conjunto de los profesionales sanitarios de nuestra comunidad. Por lo tanto a ellos hay que agradecerles la importantísima labor que han venido desarrollando", ha dicho García, que ha añadido que "lo que no dice la señora Chivite es que tiene un suspenso en la gestión".

A su juicio, "tenemos pacientes desesperados, listas de espera interminables, médicos y enfermeras absolutamente desbordados", ya que "las recetas sanchistas no han hecho más que empobrecer el sistema sanitario de nuestra comunidad y cronificar todos los males de la sanidad pública de nuestra comunidad".

Tras apuntar que "hoy el 44% de las plazas vacantes en atención primaria se sitúan aquí, en Navarra, frente al 8,2% en la media nacional, y todo esto con dos facultades de medicina", ha advertido de que "algo, evidentemente, se está haciendo mal por parte del Gobierno".

"Para ello, el Partido Popular plantea soluciones que vamos a poner en práctica los 100 primeros días de Gobierno. Primero, resolver las listas espera con un plan de choque urgente que garantice una consulta en 30 días, cirugía en 120 y pruebas complementarias en especializada en 45 días. Un plan urgente también de atención primaria, garantizando una primera consulta en menos de 24 horas", ha explicado.

García, que ha subrayado que "no sólo es un problema de falta de recursos sino de capacidad de gestión, una gestión incompetente por parte de la señora Chivite que nos ha situado en la cola de los diferentes rankings sanitarios", ha asegurado que "nuestro objetivo como partido como partido de Gobierno en Navarra es prestar la mejor atención sanitaria a todos los ciudadanos navarros". "Y para ello debemos de garantizar un servicio independientemente de dónde se preste, sea en un hospital público o en una clínica privada. Lo importante es acelerar esa asistencia a todos los navarros", ha dicho.

Por ello, ha manifestado que "el voto al Partido Popular es un compromiso con la sanidad de nuestra comunidad" y que "nuestro voto no es cautivo ni es el mal menor, es el voto de la ilusión, el voto libre y el voto para que cualquier constitucionalista que quiere desalojar a la señora Chivite del Palacio de Navarra sepa que no va a ser traicionado". "Somos el único partido que sale a desalojar a la señora Chivite del sillón de la presidencia y no venimos ni a coquetear ni a bailar con todo lo que representa la señora Chivite y mucho menos con todo lo que representa el sanchismo", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Pastor pide el voto para el PP para que Navarra "vuelva a tener la sanidad que se merece"