La Asociación Alda Zaharra, organizadora de las fiestas del barrio de la Navarrería conocidas como San Fermín Chiquito, ha publicado un anuncio en favor de los presos asesinos de ETA en el programa oficial de las fiestas.
En la página 35 del programa aparece un anuncio de la organización SARE (familiares de presos) con en el que reclaman "todos a casa". Es decir, exigiendo la excarcelación de los presos de ETA. El anuncio se puede comprobar en este enlace.
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este hecho a través de su cuenta de Twitter: "Es indigno que este anuncio aparezca en este programa de fiestas", lamentan desde la entidad.
Covite ha especificado que "no es un programa editado por el Ayuntamiento de Pamplona". Pero lo cierto es que el logotipo del consistorio pamplonés aparece en la portada.
Por ese motivo, desde Covite se muestran convencidos de que "el consistorio pamplonés ha subvencionado algunas de las actividades" de las fiestas que se anuncian en la mencionada publicación.
Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha salido públicamente a desmentir que tenga nada que ver con el anuncio del programa de las fiestas de San Fermín Chiquito. Lo ha hecho a través de un tuit publicado en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Pamplona.
En el mensaje, el consistorio aclara que "el Ayuntamiento de Pamplona no es autor de este programa de fiestas ni lo ha subvencionado".
Y, al igual que Covite, el Pamplona ha mostrado su disgusto por el anuncio de los presos de ETA: "Lamentamos profundamente el uso de un programa festivo para fines políticos y de defensa de personas condenadas por el terrorismo de ETA", ha sentenciado.
En el programa de fiestas del "San Fermín Txikito" del @Pamplona_ayto aparece un anuncio de SARE con su clásica proclama de "todos a casa".
— COVITE (@CovitePV) September 19, 2023
Es decir, exigiendo la excarcelación de los presos de #ETA.
Indigno que este anuncio aparezca en este programa de fiestas. pic.twitter.com/USEbCMgDzL
Según han explicado fuentes del Ayuntamiento de Pamplona a Navarra.com, el Ayuntamiento de Pamplona no ha subvencionado nada sobre estas fiestas porque todavía no se ha resuelto la convocatoria de subvenciones a este tipo de entidades. "Ahora miraremos la ordenanza y, evidentemente, cumpliremos la ley. Si ellos no han cumplido, denegaremos la subvención".
La aparición del anuncio de los presos de ETA en el programa de San Fermín Chiquito coincide con la celebración de dos homenajes a terroristas en menos de 48 horas en Navarra. El primero de ellos se celebró este miércoles en el Casco Antiguo de Pamplona por el etarra fallecido Mikel Castillo. Y en Huarte se dedicó un brindis por los etarras durante la celebración de las fiestas patronales.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.