• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Asirón dice que Maya debería dimitir por el TAV: "Es culpable de todo este desaguisado"

EH Bildu propondrá la extinción "negociada" del PSIS de Echavacóiz y una "nueva ordenación" para el territorio afectado.

Los concejales de EH Bildu Joseba Asiron y Borja Izagirre y el parlamentario foral Maiorga Ramírez ofrecen una rueda prensa en torno al PSIS de Etxabakoitz. IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, en una rueda prensa en torno al PSIS de Echavacóiz. IÑIGO ALZUGARAY

EH Bildu planteará en la próxima sesión del consorcio del Tren de Alta Velocidad (TAV) una serie de propuestas, entre las que se incluyen la extinción "negociada" del PSIS de Echavacóiz y una nueva ordenación para el territorio afectado, replanteando "completamente" el esquema de ordenación general, que contiene aspectos "muy deficitarios".

También propondrán incorporar al Ayuntamiento de Berriozar a dicho consorcio "con la misma posición, de voz pero sin voto, que el de Barañáin, por estar directamente afectado por el bucle del ferrocarril". Igualmente, plantearán desvincular jurídicamente la implantación de la infraestructura ferroviaria, una estación y un nuevo trazado ferroviario, del diseño del nuevo Echavacóiz , "liberando al barrio de ese yugo, de esa espada de Damocles de las 9.000 viviendas que impuso en su momento UPN mediante el PSIS".

Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa el portavoz municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, que comparecía junto con el parlamentario foral Maiorga Ramírez y los concejales Borja Izagirre, de Pamplona, Ana Leache, de Barañáin, y Carlos Terés, de Zizur.

Según ha explicado Asiron, en la última reunión del consorcio "ha quedado demostrado que el PSIS impulsado hace años por UPN ha fracasado y no es viable por razones jurídicas, técnicas y económicas". Concretamente, en la sesión, celebrada el pasado 24 de febrero, se presentaron dos informes, uno jurídico y otro de valoración del suelo, y se "decidió por unanimidad determinar la inviabilidad técnica y económica del PSIS de UPN".

Por lo tanto, se estableció un plazo de un mes y una semana "para valorar si había que modificar, revisar o extinguir este PSIS". "Con la revisión obligatoria del PSIS se abre una nueva oportunidad para Echavacóiz, pero también para la ciudad de Pamplona en su conjunto, y para los ayuntamientos de la comarca que estamos aquí representados", ha manifestado.

En este sentido, ha remarcado el compromiso de "eliminar la condena al derribo" que el PSIS establece para la manzana 1 al 4 de la calle Echavacóiz, así como de elaborar un plan de ayudas a la rehabilitación como zona vulnerable "en compensación al daño que el barrio ha sufrido por estar fuera de ordenación durante tantos años", lo cual formaría parte de un plan "más ambicioso" que presentarán "próximamente".

En tercer lugar, ha destacado la importancia de desarrollar un proceso participativo "que permita al barrio opinar" sobre el nuevo diseño, especialmente sobre equipamientos, espacio público y zonas verdes.

Según Asiron, tratarán de impulsar estas propuestas "esta misma legislatura desde la oposición, pero a partir de 2023, cuando el cambio vuelva a retomar las riendas del Ayuntamiento de Pamplona, serán una prioridad".

UN "PELOTAZO URBANÍSTICO"

"Está claro que el pelotazo urbanístico ideado, diseñado e impulsado por UPN sin atender siquiera a las necesidades reales que existían de vivienda y de equipamientos ha supuesto un empantanamiento endémico del barrio de Echavacóiz durante dos décadas", ha afirmado Asiron, que ha apostado por la puesta en marcha de medidas "específicas y urgentes" con "inversiones reales para reimpulsar el desarrollo" del barrio ya que los vecinos "merecen que se les desagravie después de 20 años de tener hipotecado su futuro".

Asimismo, ha añadido que "el impulso y mantenimiento de este pelotazo urbanístico tiene responsables políticos muy claros y al menos uno sigue desempeñando un cargo público", en referencia al actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya, "que era director de Urbanismo en su momento y uno de los culpables de todo este desaguisado". "Como mínimo, con un mínimo de decencia política tendría que pedir disculpas al vecindario y acto seguido dimitir", ha considerado.

Asiron, además, ha recordado la "histórica" postura de EH Bildu "contraria" al TAV, "tanto por su carácter económico como por su carácter poco respetuoso con el medio ambiente". "Es anti económico porque no incorpora las mercancías ni el tráfico de cercanías y por lo tanto nuestra apuesta sería siempre por un tren con un carácter más social, más respetuoso con el medio ambiente y que incorpore también mercancías y cercanías", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón dice que Maya debería dimitir por el TAV: "Es culpable de todo este desaguisado"