• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:34
 
 

POLÍTICA

Asirón (Bildu) será alcalde de Pamplona: "Queremos que el PSN entre en nuestro gobierno"

El proetarra ha presentado en rueda de prensa el acuerdo alcanzado para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de la ciudad

El portavoz de Bildu en Pamplona, Joseba Asirón, esta mañana junto a Miren Zabaleta en Pamplona antes de comparecer para explicar su llegada a la alcaldía de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY
El portavoz de Bildu en Pamplona, Joseba Asirón, esta mañana junto a Miren Zabaleta en Pamplona antes de comparecer para explicar su llegada a la alcaldía de Pamplona. ÍÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, quien será candidato a la Alcaldía de la ciudad tras presentar junto con PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin una moción de censura a la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, se ha comprometido a superar la "parálisis" en el Consistorio, impulsar proyectos para "afrontar los retos" de Pamplona y que sea "una ciudad donde prime la convivencia, el entendimiento y el consenso".

Así lo ha afirmado en una rueda de prensa en la que se ha presentado el contenido del acuerdo alcanzado entre las fuerzas firmantes de la moción. Asiron ha avanzado que este jueves iniciará una ronda de contactos con los grupos con el objetivo de conformar un "gobierno estable y compartido" y un acuerdo programático que "sea el eje de la legislatura". En este sentido, ha afirmado que "nos encantaría que el PSN forme parte del Gobierno, venimos de dos legislaturas con un trabajo muy satisfactorio". En el caso contrario, se ha mostrado abierto a que lo haga "más adelante".

El acuerdo incluye un compromiso por la "convivencia" así como el "reconocimiento, reparación y no humillación" de las víctimas de ETA. También se recogen prioridades como el compromiso de aprobar "a la mayor brevedad" unos Presupuestos para 2024 en la ciudad, así como proyectos como la vivienda, la reurbanización del Paseo de Sarasate, la situación de Erripagaña o la rotonda de San Jorge.

Asiron ha destacado que hoy "colocamos una piedra muy importante para la ciudad y para su futuro". "Queremos dejar atrás años de parálisis, de bloqueo, de pérdida de oportunidades y ponernos a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente", ha resaltado.

Ha afirmado que mantiene "el compromiso, la fuerza y la misma ilusión que teníamos desde el primer día" y ha manifestado que "vamos a dar lo mejor de nosotros para que esta ciudad sea una ciudad donde prime la convivencia, el entendimiento y el consenso". Y para que sea una ciudad "que ponga por delante de todo a las personas, la mejora de su vida, sus cuidados y el medio ambiente".

"Tras la parálisis a la que se ha visto sometida vamos a ponerla a andar desde ya, vamos a agilizar todos los recursos disponibles para afrontar los retos que tenemos", ha subrayado.

Entre los retos más importantes, ha citado la reurbanización del Paseo Sarasate "buscando el mayor consenso", una hoja de ruta para dar servicios a Erripagaña, desarrollar el concurso de ideas para la rotonda de San Jorge, plan social de vivienda con el Gobierno de Navarra, la intervención en el Monumento a los Caídos, la "paralización definitiva" del proyecto de parking de la calle Sangüesa e impulsar la reforma de la plaza de la Cruz.

Joseba Asiron ha apostado por hacerlo de la mano de las "fuerzas progresistas" porque "cuanto más amplios sean los acuerdos más beneficiosos y efectivos serán para la ciudad".

MÁS EUSKERA

La coordinadora de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, ha sido la encargada de detallar el contenido del "acuerdo político" alcanzado con el PSN para la moción de censura. Acuerdo que parte de un "diagnóstico compartido" sobre el "bloqueo y parálisis que suponen los gobiernos de UPN para esta ciudad" con "cinco años sin presupuesto, sin capacidad para llegar a acuerdos con el resto de fuerzas y utilizando el Ayuntamiento de Pamplona para hacer oposición al Gobierno de Navarra".

Ha destacado que "hoy comienza un camino que el 28 de diciembre hará a Joseba Asiron alcalde de Pamplona". Lo que ha considerado "una muy buena noticia para las personas que viven y trabajan en Pamplona" y que dará a la ciudad "el impulso progresista y plural que demanda la sociedad". También ha puesto en valor que "por fin las fuerzas progresistas hemos sido capaces de ponernos de acuerdo no solo para hacer oposición a un gobierno en minoría sino para proponer una alternativa de gobierno y de rumbo para esta ciudad".

Así, el acuerdo entre las dos fuerzas recoge un compromiso por la "convivencia" impulsando "todas las iniciativas que hagan de Pamplona la ciudad de la memoria, justicia y reparación". En este sentido, EH Bildu se compromete a colaborar con el Gobierno de Navarra para impulsar el primer Plan de Convivencia de Pamplona. También con el "reconocimiento, reparación y no humillación" de las víctimas de ETA y por "motivación política".

Igualmente, contempla la promoción del euskera como "lengua minorizada", la lucha contra la violencia machista y el impulso de una ciudad "segura, justa, pacífica, inclusiva y libre de agresiones sexistas y homófobas".

Por otro lado, se pactan "prioridades para mejorar la ciudad" entre ellas vivienda, la reurbanización del Paseo Sarasate o la rotonda de San Jorge, así como el compromiso de que la ciudad disponga de los Presupuestos de 2024 "a la mayor brevedad".

Además, el acuerdo incluye la creación de una comisión de seguimiento de los "compromisos adquiridos", ha explicado Zabaleta, para quien se trata de un "acuerdo bueno para la ciudad" que "permite a dos culturas políticas distintas -EH Bildu y PSN- avanzar juntas en beneficio de la ciudad y sus personas, a favor de las mayorías sociales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón (Bildu) será alcalde de Pamplona: "Queremos que el PSN entre en nuestro gobierno"