• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:39
 
 

POLÍTICA

Repulsa por los ataques vandálicos realizados contra el mural de Huarte a favor de la diversidad

El Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona han rechazado este tipo de ataques y cualquier tipo de agresión machista, xenófoba o LGTfóbica.

Imagen del mural a favor de la diversidad que ha sido atacado con pintadas en Huarte. TWITTER @gih_huarte
Imagen del mural a favor de la diversidad que ha sido atacado con pintadas en Huarte. TWITTER @gih_huarte

Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, un mural a favor de la diversidad realizado por la ciudadanía en Huarte ha aparecido atacado con varias pintadas.

La imagen, que se ha compartido a través de las redes sociales, ha despertado la crítica de vecinos y de representantes políticos que han rechazado este tipo de actos vandálicos.

La Junta de Portavoces ha probado este mismo lunes una declaración institucional en la que el Parlamento de Navarra muestra por unanimidad su "rechazo mas rotundo" a las pintadas realizadas al muro de Huarte.

En la declaración, presentada por el PSN, el Legislativo muestra también su "rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud machista, xenófoba, de rechazo al diferente o LGTBIfóbica" que se produzca en Navarra y se compromete a trabajar para construir una sociedad donde cada persona pueda desarrollarse de manera plena, igualitaria y en libertad".

Con el voto en contra de UPN y PP y la abstención de Geroa Bai, se ha aprobado un tercer punto de la declaración en el que la el Parlamento "reitera su total apoyo al programa de coeducación Skolae".

Y al respecto agrega la "necesidad de que el Gobierno de Navarra apueste decididamente por la coeducación y la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos navarros, sean públicos o concertados, estableciendo legalmente la obligación de dicho programa".

RECHAZO EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Por su parte, la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado en su sesión de este lunes dos declaraciones para mostrar "su más firme rechazo" ante los ataques de este domingo 25 de noviembre contra el mural a favor de la diversidad realizado por la ciudadanía en Huarte.

Una de las declaraciones ha sido presentada por EH Bildu y la otra por UPN, aunque el contenido del acuerdo en ambos casos es similar. UPN ha decidido presentar su declaración tras pedir que se retirara la exposición de motivos del primer texto, con la que no estaba de acuerdo. Al no acceder EH Bildu a esta modificación, UPN ha optado por presentar su texto.

La declaración presentada por EH Bildu expresa el rechazo por los ataques al mural y reivindica "la necesidad de seguir trabajando a favor de los derechos de todas las personas de este municipio y de toda Navarra, por el respeto y la convivencia". Ha sido aprobada por 6 votos a favor (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi, PSN e IE) y 4 abstenciones (UPN).

El texto de UPN recoge este mismo punto y muestra además su "solidaridad con la consejera Solana, quien ha denunciado haber recibido amenazas en relación con el programa Skolae". Ha salido adelante con 6 votos a favor (UPN, PSN e I-E) y 4 abstenciones (EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Repulsa por los ataques vandálicos realizados contra el mural de Huarte a favor de la diversidad