• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La bandera y el escudo de Navarra, una historia de 800 años que el cuatripartito quiere cargarse de un plumazo

Este es el origen de los símbolos oficiales de Navarra que el cuatripartito que gobierna en la Comunidad foral quiere llevarse por delante.

Bandera de Navarra. PABLO LASAOSA
Bandera de Navarra. PABLO LASAOSA

Son los símbolos de Navarra. Los oficiales. Esos que representan y siente toda la ciudadanía tal y como recoge la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra del 10 de agosto de 1982.

Tienen su origen en hace más de 800 años, cuando el rey navarro Sancho VII el Fuerte adoptó el escudo como propio en 1212 y tras la victoria de los reyes cristianos de Navarra, Castilla y Aragón contra las tropas musulmanas, sucedida en las Navas de Tolosa.

Son los mismos que ahora intenta borrar del mapa el cuatripartito que gobierna en la Comunidad foral. Lo han hecho este mismo jueves, 30 de mayo, y en sesión plenaria mediante la proposición presentada por el cuatripartito para derogar la ley de Símbolos, aprobándose así una traición a la historia de Navarra. Entre Podemos, Geroa Bai, Bildu e I-E, han dado su apoyo para iniciar el cambio del estatus de Navarra.

El histórico escudo está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.

Este símbolo heráldico personal de Sancho el Fuerte sustituyó al que el mismo rey utilizó hasta entonces, que era un águila negra - en euskera arrano beltza-. En 1910 la Diputación Foral aprobó un diseño como modelo oficial de escudo.

En 1931, con el advenimiento de la Segunda República Española, la corona real del escudo fue sustituida por una corona mural, que asemeja un castillo o fortaleza. En 1937 se recupera la corona real. Y en este mismo año el escudo oficial incorpora tras de sí la Cruz Laureada de San Fernando, condecoración militar otorgada por el General Franco a Navarra, por la participación en el levantamiento de 1936. En 1981, mediante una Norma del Parlamento de Navarra, el escudo vuelve a tener la forma tradicional, que meses después definiría con el máximo rango legal la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA).

LA BANDERA

Por su parte, la bandera de Navarra y según la LORAFNA establece en su artículo 7.2. que "es de color rojo, con el escudo en el centro".

La bandera de Navarra viene usándose como símbolo de la Comunidad Foral desde 1910 y hasta ahora, cuando por primera vez, un presidente de la Comunidad foral, en este caso el Gobierno de Uxue Barkos, busca dejar de proclamarla como tal para hacerle un sitio a la ikurriña en balcones, ayuntamientos e instituciones.

Las características de la bandera oficial de Navarra se eligieron en 1910 por la Diputación Foral. Asimismo, eligió el color rojo por ser éste el mismo del fondo del escudo oficial y acordó izarla en el balcón del Palacio de Navarra en las festividades religiosas (San Fermín, San Francisco Javier, San Miguel y la Inmaculada Concepción, así como el 16 de julio, aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa, y en otras fechas destacadas).

Desde la aprobación de la LORAFNA, en 1982, las banderas oficiales ondean permanentemente en las fachadas del Palacio de Navarra, al igual que en otros edificios oficiales.

La Ley Foral de Símbolos de Navarra establece que la bandera deberá ondear en el exterior y ocupar lugar preferente en el interior de todos los edificios públicos civiles del ámbito de la Comunidad Foral, sin perjuicio de la preeminencia de la bandera de España. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La bandera y el escudo de Navarra, una historia de 800 años que el cuatripartito quiere cargarse de un plumazo