• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos exige al PSN que dé el paso a reivindicar el euskera como lengua propia

La líder de Geroa Bai ha señalado que los socialistas navarros tienen que dar un paso en la normalización política de reivindicar el euskera como lengua propia de Navarra".

La parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos (i) felicita a la reelegida presidenta del Gobierno de Navarra Maria Chivite, tras el acto de toma de posesión del cargo de presidenta que se ha celebrado este jueves en el parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges
La parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos (i) felicita a la reelegida presidenta del Gobierno de Navarra Maria Chivite, tras el acto de toma de posesión del cargo de presidenta que se ha celebrado este jueves en el parlamento de Navarra. EFE/Jesús Diges

La líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que "esta ha de ser la legislatura en que los socialistas navarros den un paso adelante en la normalización no ya del euskera, que por supuesto, sino además en la normalización política de reivindicar el euskera como lengua propia de Navarra".

Así lo ha hecho este viernes en un acto político de su coalición en el que también han intervenido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Ana Ollo y los alcaldes de Alsasua y Zizur Mayor, Javi Ollo y Jon Gondán, donde ha acusado a los socialistas de "no hacerlo hasta ahora".

Barkos ha sido crítica con sus socios del PSN, pero también con quienes "han usado el euskera para sus propios intereses partidistas dividiendo a la sociedad en dos. Y superar esto no es tarea de Geroa Bai o de quienes coincidimos en esta posición: es tarea política de quienes han practicado políticas excluyentes para la Navarra euskaldun".

La expresidenta del Gobierno de Navarra ha dedicado parte de su intervención también al esfuerzo que hará Geroa Bai "mirando a los intereses de Navarra y a construir una sociedad equitativa, justa, donde la política equilibre los esfuerzos para el bienestar de todas las personas".

Barkos ha afirmado que darán la batalla política donde sea necesario "porque Geroa Bai sí pone condiciones en las relaciones y en los acuerdos con otros partidos". "Y eso, es verdad, es un trabajo costoso: es más fácil ofrecer apoyos sin condiciones; o incluso quedarse mirando desde la barrera mientras otros actúan", ha dicho.

Pero "eso no decide políticas públicas en industria para crear un mejor empleo y empleo para los más jóvenes; no acomete la transición ecológica, regalar gobiernos no se compromete con la sanidad pública de Navarra como sí ha hecho Geroa Bai, o no construye espacios europeos con protagonismo de las instituciones navarras como sí ha hecho Geroa Bai", ha reivindicado la líder de la coalición.

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha destacado que Geroa Bai ha tenido que "sudar" para lograr acuerdos en ayuntamientos, Parlamento y Gobierno, pero que continúa la "senda del cambio".

Además, ha explicado que su coalición no renunciará a convertir en acuerdos "lo que todavía hoy son desacuerdos" en el seno del Gobierno. Sobre esa relación con sus socios, ha dicho que tendrán que "contar hasta 100 muchas veces", pero trabajarán, entre otras cosas, para lograr una Lorafna en la que "la ciudadanía pueda ser consultada". También ha hecho referencia a Vox, quien "ha roto la unanimidad en temas básicos como la condena de la violencia de género".

La vicepresidenta Ana Ollo ha aprovechado su intervención para reivindicar el proyecto político de Geroa Bai: "Decir Geroa Bai es decir otra cultura política, la de la gestión y ética, no se entiende el cambio en Navarra sin Geroa Bai".

Sobre las negociaciones de este verano para el actual Gobierno de Navarra, ha explicado que "no ha sido fácil negociar este nuevo Gobierno", pero que "por encima de los órdagos" fueron "responsables con los ciudadanos" que les habían votado. "Ni gobernar a cualquier precio, ni cheques en blanco", ha apuntado. "Y sí, hemos asumido Salud, porque para Geroa Bai Salud no es un marrón".

El alcalde de Zizur, Jon Gondán, ha señalado que Geroa Bai "ha vuelto a ser clave para el cambio allá donde ha tenido representación", mientras que el primer edil de Alsasua, Javi Ollo, ha defendido el de Geroa Bai como "el proyecto político de centralidad". "Sintámonos orgullos de defender este proyecto político", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos exige al PSN que dé el paso a reivindicar el euskera como lengua propia