El Partido Socialista de Navarra está cada vez más cerca de los terroristas y de los postulados de EH Bildu, el brazo político de los abertzales que busca blanquear a ETA y a todas sus acciones de asesinatos y secuestros cometidas durante décadas.
Este viernes, los socialistas de Navarra se han negado a apoyar en el Parlamento de Navarra la creación de una ponencia para la deslegitimación del terrorismo, en un paso más para acercarse a los abertzales y para negar y olvidar la acción de ETA.
La propuesta de UPN era llevar a cabo una ponencia para “fijar un marco ético común y compartido que sirva de base para la total deslegitimación de la violencia de origen político, es decir, del terrorismo”. Sin embargo, UPN sólo ha obtenido el apoyo del PP y VOX, mientras que los socialistas se han colocado junto a los radicales proetarras en la defensa del terror y junto a Contigo Navarra (Podemos) y Geroa Bai.
El voto negativo de los socialistas, que este viernes ha liderado Inma Jurío, ha impedido la creación de esta ponencia, que hubiera obligado a los radicales de EH Bildu a posicionarse sobre el terror al que sometieron durante años a la sociedad navarra y española.
En la exposición de motivos, la iniciativa impulsada por UPN daba cuenta de las consecuencias que “durante décadas” dejó el fenómeno terrorista en Navarra, donde pese a la proliferación de “asesinatos, heridos, amenazas y extorsiones no hubo lugar a una condena unánime”.
Por este motivo, UPN recordaba que el acuerdo programático del primer Ejecutivo de María Chivite ya figuraba la propuesta de creación de una ponencia con idéntico objeto, que “nunca llegó a constituirse” porque los socialistas obedecieron a EH Bildu para no llevarla a cabo.
Iñaki Iriarte, portavoz de los regionalistas de UPN, ha recordado que “cinco años después de que la principal organización terrorista activa en Navarra (ETA) anunciara su disolución” y dado que, pese a “cumplir” la Ley de Partidos, “las fuerzas herederas de aquellas formaciones que le prestaron apoyo estratégico, táctico y político todavía no han dado el paso de condenar” (EH Bildu), es preciso “fijar un marco ético común y compartido”, ya que, de otra manera, “sin ese rechazo explícito, no es posible avanzar ni tener garantías de no repetición”.
Entre las organizaciones terroristas que se citaban en la propuesta de UPN como responsables de “sembrar el terror en Navarra”, figuran, además de ETA, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Iraultza, la Triple A y los Grupos Armados Españoles.
Los socialistas de María Chivite han vuelto a demostrar que están por la labor de proteger a EH Bildu y sus posturas radicales y que el pago por mantenerse en el poder pasa por olvidar el terrorismo de ETA e incluso justificarlo.
Iñaki Iriarte (UPN) ha referido que tras la autodisolución de ETA “estamos en paz” pero quedan cuestiones por resolver como es la condena unánime al terrorismo de la banda.
El terrorismo de extrema derecha, ha comentado, “fue poco persistente porque tenía poco caldo de cultivo” pero no fue así con ETA puesto que “tenía un apoyo manifiesto” que “con el paso de los años fue haciéndose más tácito como consecuencia de la acción de las leyes”.
A este respecto ha hecho mención directa a grupos desde Herri Batasuna o Acción Nacionalista Vasca hasta Sortu y EH Bildu, formaciones estas últimas que, ha reconocido “cumplen con los requisitos de la Ley de Partidos” y “representan una parte importante de nuestra sociedad”.
Ha puesto además en valor que “desde 2015 han realizado gestos como lamentar los asesinatos públicamente” o anunciar su compromiso con las vías pacíficas, pero a su juicio estas acciones “son insuficientes” y lo que se necesita es que condenen los asesinatos.
La socialista Inma Jurío, que ha reconocido que no se dio cumplimiento a la creación de esta ponencia, ha justificado este posicionamiento cercano de los socialistas con los grupos que apoyar a ETA y ha dicho que no quieren “hacer un circo en el Parlamento” considerando que es el Plan de Convivencia el ámbito donde deben darse estos pasos hacia la condena unánime de la violencia y denunciando que “la derecha está apropiándose de víctimas” para “hacer oposición”.
La portavoz de EH Bildu, Arantxa Izurdiaga, ha asegurado que están “dispuesto a transitar ese camino" y "trabajar en materia de convivencia” pero ha coincidido con Jurío en que el Parlamento “no es el lugar adecuado” porque las mociones que se presentan en esta comisión “buscan más réditos políticos que avanzar en paz y convivencia”.
Para Javier García, del PP, el Gobierno debe llevar a cabo "acciones divulgativas que visualicen el sufrimiento de las víctimas de terrorismo así como el relato real del terror” y ha manifestado que el hecho de que el PSN se posicione en contra “es un paso más a las cesiones” que vienen teniendo por haber perdido “totalmente los valores”.
Muy molesta Maite Nosti, de Vox, ha abandonado la sala tras su turno de palabra considerando que estaban “perdiendo el tiempo" ya que los socialistas se han “vendido a Bildu” y ejercen un “totalitarismo" con acciones que “ni Franco tuvo las narices de hacer”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.