• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos mantiene que no fue un "homenaje a terroristas" a pesar de que varios familiares de miembros de ETA firmaron el manifiesto

La presidenta foral ha asegurado que "va a batallar por la dignidad de ese acto y de las víctimas" para avanzar en la "construcción de la paz".

Homenaje y reconocimiento a las víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. MIGUEL OSÉS_31
La presidenta del Gobierno de Navarra durante el jomenaje y reconocimiento a las víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. MIGUEL OSÉS.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha subrayado que el acto de reconocimiento a víctimas de violencia policial y de grupos de extrema derecha celebrado en Pamplona el pasado día 18 "ni mucho menos supuso un homenaje a terroristas".

La presidenta navarra ha hecho estas manifestaciones en Nájera (La Rioja), donde ha participado en la reunión del Patronato del Monasterio de Santa María La Real, del que forma parte el Gobierno foral.

Se ha referido a que niega "con rotundidad y contundencia" que fuese un homenaje a terroristas, "ni mucho menos", el celebrado el pasado día 18.

Ese acto, organizado por el Gobierno de Navarra, Parlamento Foral y Federación de Municipios y Concejos, incluía la lectura de un manifiesto en el que se pedía "perdón" por los años de "desatención y abandono sufridos" a las víctimas de violencia policial o de grupos de extrema derecha.

"Fue un acto de reparación, mandatado por la Ley y visto el Tribunal Constitucional", ha explicado Barkos, para quien esta iniciativa supone "un avance hacia una condena de la violencia rotunda inexcusable".

Ha considerado que el manifiesto leído en el acto, que incluía esa condena de la violencia, "debiera servir para despejar dudas a quien quiera tenerlas".

"Pero, en cualquier caso, el Gobierno de Navarra va a batallar por la dignidad de ese acto, de las víctimas, de todas las víctimas y lo va a hacer para avanzar en lo que a todos nos compete, que es la construcción de la paz", ha explicado Barkos, quien no se ha pronunciado sobre la ausencia en ese acto de algunas formaciones políticas, como UPN y PP, y que este lunes en el Parlamento de Navarra se han mostrado muy críticas con este homenaje. 

"Lo que debemos hacer es aspirar a superar esas ausencias", ha concluido la presidenta navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos mantiene que no fue un "homenaje a terroristas" a pesar de que varios familiares de miembros de ETA firmaron el manifiesto