• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 12:45
 
 

POLÍTICA

Barkos reivindica "una Navarra orgullosa de ser euskaldun" y hablar de combatir a la ultraderecha

“No hay quien pueda defender la personalidad de esta tierra si no reconoce, reivindica y proclama la esencia euskaldun, también euskaldun, de Navarra”, ha declarado.

Ccto central de campaña de Geroa Bai con la intervención de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Koldo Martínez, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo de Uxue Barkos durante un acto. PABLO LASAOSA

La secretaria general de Geroa Socialverdes, Uxue Barkos, ha defendido este pasado viernes en el transcurso de la Asamblea Ordinaria de esta formación política una Navarra "orgullosa de ser euskaldun".

“No hay quien pueda defender la personalidad de esta tierra si no reconoce, reivindica y proclama la esencia euskaldun, también euskaldun, de Navarra”, ha declarado.

Asimismo, Barkos ha asegurado que “nosotros en el Gobierno o en los ayuntamientos no tenemos acuerdos con el PSN en materia de euskera, tenemos desavenencias y vamos a seguir trabajando para avanzar en el derecho de las y los euskaldunes de Navarra”.

En este sentido, la senadora ha abogado por “seguir peleando para que la realidad sociolingüística de Navarra sea una realidad viva en avance, y no una losa para justificar la cicatería política”.

“Y a pesar de desavenencias, en estas y en otras materias, vamos a seguir trabajando con todas aquellas formaciones políticas que quieran seguir trabajando entre diferentes”, ha dicho.

Barkos ha asegurado en su intervención que los cambios “profundos” a los que asiste la sociedad “de forma vertiginosa” requieren de una respuesta con “convicciones políticas sólidas”.

Así, ha apostado por acometer “políticas públicas equitativas y sostenibles desde los ayuntamientos y desde el Gobierno y hacerlo desde la defensa de la pluralidad” por lo que ha rechazado “la apuesta uniformista de otros, y las imposiciones de terceros”.

“Creemos en el autogobierno porque tiene base en la pluralidad de nuestra tierra y busca el bienestar de la sociedad navarra, siendo solidarios con otras entidades, pero no sumisos”, ha defendido.

En esta línea, la secretaria general de Geroa Socialverdes ha reivindicado que el autogobierno navarro se ejerza “solo desde Navarra, y en sintonía con la agenda europea en materia de transición ecológica y digital” ya que “es la mejor manera de construir el futuro para nuestras hijas e hijos”.

“Y en sintonía también con valores básicos de derechos humanos", ha agregado, "vamos a seguir combatiendo el avance de la ultraderecha de la única manera posible: recordando a las generaciones más jóvenes lo que el fascismo y el franquismo dejaron en la Europa del siglo XX”.

Al respecto, ha subrayado que "esta conquista, la de la memoria de toda una sociedad, no es tarea solo de campañas electorales, es tarea de todos los días para derribar monumentos a la ofensa, como el que honra a los caídos del bando franquista, o monumentos a la desmemoria como es la Ley de Secretos oficiales". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos reivindica "una Navarra orgullosa de ser euskaldun" y hablar de combatir a la ultraderecha