• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

La "soberbia" de Barkos pasa factura a sus ciudadanos con una nueva ley foral 'tumbada' por los tribunales

UPN ha acusado al Gobierno de Navarra y al cuatripartito de "desoír las advertencias de inconstitucionalidad que desde la formación regionalista se realizaron en el Parlamento".

La presidenta del gobierno Uxue Barkos (GeroaBai) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS1
La presidenta del gobierno Uxue Barkos (GeroaBai) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS.

UPN ha considerado "demostrado" que la presidente del Gobierno foral, Uxue Barkos, "ha actuado en perjuicio de los ciudadanos" con la ley de plusvalías municipales tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Los regionalistas han acusado al Gobierno de Barkos y al cuatripartito de "desoír las advertencias de inconstitucionalidad que desde UPN se realizaron en el Parlamento". "Se les dijo que esta ley creaba problemas a los ciudadanos y a los ayuntamientos y que propiciaba un conflicto con el poder judicial por no respetar la separación de poderes", han recalcado en una nota.

Sin embargo, la formación regionalista ha indicado que "la respuesta del Gobierno de Barkos fue la soberbia, menospreciando el problema creado con los jueces al calificarlo de 'cuestión marginal' y condenando a los ciudadanos a emplear tiempo, dinero y fortuna si querían recuperar el dinero mal cobrado por la Administración".

UPN ha señalado que "fueron los propios magistrados quienes recurrieron la ley ante el Tribunal Constitucional y tal situación determinó la paralización de los pleitos que habían iniciado los particulares con el fin de recuperar los impuestos indebidamente cobrados, pues se gravaban compraventas de terrenos en las que de forma real no se había producido un incremento de valor".

Ha afirmado también que "ante esta situación de desatinos, UPN reclamó al Gobierno en el Parlamento mediante una moción la consecuente corrección mediante la aprobación de un nuevo proyecto legal acorde con el ordenamiento jurídico y respetuoso con los ciudadanos, pero no se nos hizo caso".

Para UPN, "el Gobierno de Barkos ha vuelto a perder toda razón y es el Tribunal Constitucional quien anula la ley foral que de manera tan torpe, prepotente y, a sabiendas de su posible ilegalidad, llevaron adelante Barkos y sus socios".

Los regionalistas han manifestado que "esta forma soberbia y engañosa de legislar en contra de los ciudadanos contribuyentes es una constante en el Gobierno de Barkos". "Basta comprobar el injusto trato con las subidas fiscales a las familias con hijos o la negación del derecho de las madres navarras a recuperar el impuesto sobre las prestaciones de maternidad que ya abonan en todos los lugares de España excepto en Navarra", han recalcado.

Según UPN, "la fiscalidad en manos de Barkos y sus socios ha sido usada de forma ilegal contra los intereses de los ciudadanos de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "soberbia" de Barkos pasa factura a sus ciudadanos con una nueva ley foral 'tumbada' por los tribunales