• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Barkos tendrá que mojarse sobre la propuesta de EH Bildu de crear una República Confederal de Euskalherria

La Mesa y Junta del Parlamento foral estudiará la petición para que la presidenta de Navarra valore el plan de los abertzales.

Foro internacional sobre los derechos de los mayores inaugurada por la presidenta Uxue Barkos. MIGUEL OSÉS (15)
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la inauguración de un foro internacional sobre los derechos de los mayores. MIGUEL OSÉS

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán en su sesión de este lunes la petición de UPN y PPN para que la presidenta Uxue Barkos valore la propuesta de EH Bildu de crear una República Confederal de Euskalherria que incluya a Navarra.

Junto a la interpelación del PPN para que el Gobierno foral rechace cualquier declaración que busque que Navarra deje de ser una Comunidad foral diferenciada dentro de España, se tratarán algunos de los asuntos del orden del día de la sesión semanal ordinaria de los órganos de la Cámara foral.

Entre ellos se incluye la petición de tramitar las solicitudes para que la consejera de Educación explique en el Parlamento cuestiones como la convocatoria de becas para este curso o la contratación de docentes sin uno de los títulos exigidos.

También se tratará la admisión a trámite del desglose del Proyecto de Ley foral de conciertos sociales en Salud, y se estudiará el criterio del Gobierno de Navarra sobre la proposición de Ley de modificación de la Ley foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.

AYUDAS SOCIALES

Entre las mociones hay una de UPN que pide que los venezolanos residentes en Navarra que no perciben las pensiones de su país puedan acceder aquí a las ayudas sociales, y otra también regionalista que insta al Gobierno foral a "reconocer" que sus acciones y declaraciones sobre el PAI y sus resultados "no han sido acertadas".

Otro asuntos serán el informe de actividad de Idoia Villanueva como senadora autonómica y una propuesta de declaración institucional con el compromiso del Parlamento foral de revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la Pobreza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos tendrá que mojarse sobre la propuesta de EH Bildu de crear una República Confederal de Euskalherria