• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito justifica el repliegue de la Policía Foral en la vigilancia de edificios públicos

La consejera Beaumont se escuda en "problemas operativos" tras no haber conseguido aprobar su polémica ley foral de Policías.

GRA268. PAMPLONA, 14/09/2016.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (d), acompañada por la consejera de Presidencia, Justicia, Función Pública e Interior, María José Beaumonth (2d), entra en el Parlamento, donde ha tenido que dar explicaciones en comisión de Régimen Foral, sobre la dimisión el pasado día 2 de 30 comisarios e inspectores en protesta por el nuevo régimen de retribuciones y horarios derivado de la Ley Foral de Policías. EFE/Ivan Aguinaga
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (d), acompañada por la consejera de Interior, María José Beaumont (2d), entra en el Parlamento ante la mirada de un Policía Foral que ejerce labores de vigilancia. EFE/Ivan Aguinaga

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha manifestado que con la vigente ley de Policías "se han manifestado problemas operativos" en la Policía Foral y que se han adoptado medidas "bajo los parámetros de eficacia y eficiencia", como la retirada de policías en la vigilancia de edificios públicos.

Beaumont ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral del PSN sobre las razones que justifican los cambios producidos en la seguridad del edificio de la Audiencia Provincial de Navarra y en el del Parlamento de Navarra.

La consejera ha manifestado que "la realidad es la que es". "Con la vigente ley se han manifestado problemas operativos y la ausencia de OPE en Policía Foral entre 2009 y 2016 ha supuesto un descenso de plantilla", ha asegurado Beaumont.

La consejera de Interior asegura que "la situación es límite en la comisaría de Alsasua, mientras que en Elizondo también es insuficiente". Según ha añadido, "la situación es excepcional" y se han adoptado "medidas de optimización" para "reforzar algunas unidades estratégicas".

Así, ha detallado la consejera, con la reorganización del servicio policial en el Palacio de Justicia de Pamplona se busca que la Policía Foral preste el servicio cuando el edificio está abierto al público. "La seguridad privada está en horario nocturno cuando no se utiliza el edificio", ha añadido.

Por su parte, en el Parlamento, la sustitución de Policía Foral por seguridad "pasiva" en horario nocturno y domingos, "cuando el edificio está desocupado", supone "un nivel de seguridad similar al actual".

De esta forma, ha señalado Beaumont, "se refuerzan otras brigadas". "Son medidas adoptadas bajo los parámetros de eficacia y eficiencia", ha manifestado.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha criticado a la consejera que "ha desmontado esas unidades y no ha conseguido aumentar la presencia de policías en la calle". "Estos cambios a la mejora del funcionamiento de la Administración no han contribuido", ha censurado.

Ha dicho Jurío que "seguimos sin entender estas medidas de optimización". "Este Gobierno que tanto cacarea del autogobierno nos lo está eliminando", ha dicho, para opinar que "no obedece a razones de optimización". "Ha conseguido implantar la reforma laboral de Rajoy trasladada a la Administración", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito justifica el repliegue de la Policía Foral en la vigilancia de edificios públicos