• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Begoña Alfaro considera anormal la postura de Geroa Bai en las negociaciones por el Gobierno

Espera que los nacionalistas vascos acudan a la reunión a tres del lunes tras la pataleta por los sillones que mantiene con el PSN.

Begoña Alfaro, portavoz de Contigo Navarra, hace declaraciones tras la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de la nueva legislatura. IÑIGO ALZUGARAY
Begoña Alfaro, portavoz de Contigo Navarra, hace declaraciones tras la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de la nueva legislatura. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de Contigo Navarra en el Parlamento foral, Begoña Alfaro, ha confiado en que, este lunes, Geroa Bai asista a la reunión a tres, junto con PSN y su formación, para avanzar en las negociaciones para conformar el próximo Gobierno foral. Y ha esperado que "las aguas volverán a su cauce y recuperaremos la normalidad" en este proceso.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfaro ha celebrado que "haya surtido efecto" la propuesta que la coalición hizo al PSN de "conceder la posibilidad de que se produzca esa reunión bilateral entre el PSN y Geroa Bai, siempre y cuando no se acuerde ninguna cuestión relativa al Gobierno, porque para eso es imprescindible que estemos los tres espacios".

"La respuesta que ha habido a esta propuesta ha sido positiva, por tanto entiendo que, sin mayor problema, las aguas volverán a su cauce y recuperaremos la normalidad de lo que tiene que ser el trabajo para la conformación de Gobierno en un espacio a tres en esa reunión del lunes por la tarde", ha opinado.

Una reunión, ha explicado, en el que se comenzarán a abordar aspectos técnicos. "Propusimos que ya la semana pasada comenzásemos con la elaboración del acuerdo. Entendemos que es el primer paso que tenemos que dar para trasladarle a la ciudadanía navarra qué propuesta política puede plantear ese futuro gobierno progresista", ha indicado. "Entendemos que es por donde se tiene que empezar", ha opinado Alfaro, que ha apostado por negociar "primero el qué, después el cómo y en última instancia el quién o quiénes".

Begoña Alfaro ha afirmado que, en las reuniones que se han celebrado hasta el momento, no se ha hablado de consejerías. "La semana pasada queríamos empezar a trabajar sobre el programa" y Contigo Navarra y PSN "intercambiarnos documentos que reflejasen un poco a criterio de cada formación cuál era el grado de cumplimiento o incumplimiento del acuerdo de la pasada legislatura". "Ahora de lo que se trata es de profundizar, de poder incluir medidas nuevas", ha indicado.

En este sentido ha destacado que "para lo que estamos aquí es para que ese cambio que se inició en 2015 sea muchísimo más ambicioso, y en esa línea vamos a trabajar. No se ha hablado de nada más".

Preguntada si aspira a que la coalición cuente con la consejería de Políticas Migratorias y Justicia, que esta legislatura ha ostentado Eduardo Santos, de Podemos, Alfaro ha señalado que Contigo-Zurekin "es un proyecto nuevo". "Sus líneas de actuación y sus prioridades son nuevas, que son las que han nacido de fruto del trabajo de consenso de todas las formaciones que integramos la coalición durante un año, y no estamos condicionados en ningún sentido por decisiones que se tomasen en la pasada legislatura", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Begoña Alfaro considera anormal la postura de Geroa Bai en las negociaciones por el Gobierno