• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai no se fía de Chivite: "Es necesario ser firmes después de lo ocurrido en Pamplona"

Tras tensar la cuerda y haber conseguido que el PSN y Contigo Navarra cedieran al chantaje, muestran ahora "su compromiso con el diálogo".

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. JASMINA AHMETSPAHIC
La delegación de Geroa Bai llegando al único encuentro conocido que ha mantenido con Chivite hasta la fecha. JASMINA AHMETSPAHIC

Después del plantón que por segunda vez la presidenta de Geroa Bai, Uxue Barkos, le ha dado a la secretaria general del PSN, María Chivite, la coalición nacionalista vasca ha emitido un comunicado en el que se reafirma en la necesidad de que los socialistas cumplan con la palabra de dada de mantener una reunión bilateral para abordar el papel institucional de cada uno de los dos partidos en el futuro Gobierno de Navarra sin contar con el Podemos de Navarra.

Según dicho comunicado, Geroa Bai considera necesario mantener la firmeza en las negociaciones "después de lo ocurrido en Pamplona y en los ayuntamientos el pasado sábado". Los nacionalistas vascos se refieren al voto en blanco del PSN a la candidatura de Joseba Asirón que propició el acceso a la alcaldía de la regionalista Cristina Ibarrola como lista más votada.

Según dicen, "Geroa Bai reafirma su firmeza para acordar un Gobierno de contenidos sólidos en materia de sanidad y vivienda, en materia de euskera, en desarrollo económico y energético y en materia competencial entre otros temas. Una firmeza en las negociaciones que se vuelve aún más necesaria después de lo ocurrido en Pamplona y en los ayuntamientos el pasado sábado".

Aún así, la formación liderada por Uxue Barkos muestra su satisfacción tras conocer la intención del PSN de reconducir su posición "y cumplir el compromiso adoptado con Geroa Bai de realizar la reunión prevista entre ambas formaciones para seguir avanzando en el marco de los acuerdos necesarios para la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra".

En este comunicado no han hecho ninguna referencia al mercadeo de consejerías que ha originado el conflicto, aunque sí lo hicieron en anteriores ocasiones bajo el eufemismo de "abordar el papel institucional de cada uno delos dos partidos en el futuro Gobierno de Navarra".

Tras tensar la cuerda y haber conseguido que el PSN y Contigo Navarra cedieran al chantaje, Geroa asegura que "la coalición muestra una vez más su compromiso firme y decidido por el diálogo y la negociación entre diferentes para la consecución de gobiernos progresistas y plurales, tal y como viene demostrando desde 2015".

Eso sí, Geroa Bai subraya "la importancia de que las negociaciones se produzcan con unas condiciones mínimas de confianza, respeto y lealtad", que han sentido rotas de manera unilateral por Chivite y Alzórriz.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai no se fía de Chivite: "Es necesario ser firmes después de lo ocurrido en Pamplona"