• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 18:09
 
 

POLÍTICA

Bildu asegura que "es el momento" para que los socialistas reconozcan 'Euskal Herria' como nación

Cree que podría firmar una declaración para la que pretenden "un amplio acuerdo sobre el derecho a decidir de los vascos".

El portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, felicita a la socialista María Chivite que se ha convertido este martes en la tercera mujer en acceder a la presidencia del Gobierno de Navarra y en la primera en ostentar un segundo mandato, en este caso de manera consecutiva, que por quinta ocasión asume un representante del PSN. Chivite, al frente de un Gobierno tripartito que integra a PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo Zurekin (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre), y que ha necesitado de la abstención de EH Bildu para obtener más votos a favor que en contra de los 50 escaños del Parlamento foral, es la novena persona en ostentar la presidencia de Navarra en la etapa democrática. EFE/ Iñaki Porto
María Chivite besa al portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz. EFE/ Iñaki Porto

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que el Partido Socialista -con el que mantienen multitud de pactos en Navarra gracias a los cuales Chivite gobierna la Comunidad foral y Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona- podría firmar la declaración que él promueve y para la que pretende "un amplio acuerdo" sobre el derecho a decidir de los vascos.

Otegi ha defendido abordar "un debate sereno y tranquilo" en el que no haya "líneas rojas" sobre "lo que necesita el país para seguir avanzando" y ha opinado que además de EH Bildu y PNV, "también el Partido Socialista" podría firmar que "Euskal Herria es una nación".


Tras ello, ha planteado, el debate sería "la relación que esa nación tendrá con el Estado" y ha abogado por explorar "fórmulas imaginativas" que permitan el acuerdo respecto al derecho a decidir ya que, por ejemplo, ha dicho, "nosotros hoy no jugamos la Eurocopa" y se ha preguntado si "va a haber Seguridad Social o capacidad para hacer política industrial" vasca.

Otegi se ha mostrado "convencido de que también puede haber un gran acuerdo ahí". "Yo creo que no estamos en el debate de la unilateralidad", ha dicho.


"Nadie en este país está defendiendo la vía de la unilateralidad hacia la independencia; lo que estamos defendiendo es un proceso en el que gradualmente el país va recuperando soberanía", ha sentenciado.

EH Bildu considera, ha resumido, que "es el momento" de abordar "el derecho a decidir de manera pactada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu asegura que "es el momento" para que los socialistas reconozcan 'Euskal Herria' como nación