El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que el Partido Socialista -con el que mantienen multitud de pactos en Navarra gracias a los cuales Chivite gobierna la Comunidad foral y Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona- podría firmar la declaración que él promueve y para la que pretende "un amplio acuerdo" sobre el derecho a decidir de los vascos.
Otegi ha defendido abordar "un debate sereno y tranquilo" en el que no haya "líneas rojas" sobre "lo que necesita el país para seguir avanzando" y ha opinado que además de EH Bildu y PNV, "también el Partido Socialista" podría firmar que "Euskal Herria es una nación".
Tras ello, ha planteado, el debate sería "la relación que esa nación tendrá con el Estado" y ha abogado por explorar "fórmulas imaginativas" que permitan el acuerdo respecto al derecho a decidir ya que, por ejemplo, ha dicho, "nosotros hoy no jugamos la Eurocopa" y se ha preguntado si "va a haber Seguridad Social o capacidad para hacer política industrial" vasca.
Otegi se ha mostrado "convencido de que también puede haber un gran acuerdo ahí". "Yo creo que no estamos en el debate de la unilateralidad", ha dicho.
"Nadie en este país está defendiendo la vía de la unilateralidad hacia la independencia; lo que estamos defendiendo es un proceso en el que gradualmente el país va recuperando soberanía", ha sentenciado.
EH Bildu considera, ha resumido, que "es el momento" de abordar "el derecho a decidir de manera pactada".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.