• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

POLÍTICA

Bildu duda sobre si proteger a Chivite ante una comisión de las mascarillas y no aclara su voto

Navarra Suma ha solicitado crear una comisión de investigación, pero los abertzales dicen que sería "político"

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios del PSN Inma Jurío y Ramón Alzórriz, este lunes antes de la reunión de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado que la comisión de investigación que ha propuesto Navarra Suma en el Parlamento foral sobre la compra de mascarillas tiene un "interés político y de obtener réditos políticos" y ha considerado que puede haber otros "instrumentos", como una auditoría externa. En todo caso, Araiz ha señalado que EH Bildu, cuyo voto es clave para que se constituya esa comisión, todavía no ha decidido si votará a favor o no y ha añadido que no quiere dar "un carpetazo" a este asunto.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite la propuesta de Navarra Suma, que se debatirá en el próximo pleno del 17 de noviembre.

En defensa de esta iniciativa, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "el nerviosismo del Gobierno" en torno a esta propuesta deja "a las claras que se quiere tapar la verdad". "Es muy conveniente, para que no vuelva a ocurrir, que se sepa todo. Hemos pedido una comisión que abarca dos convenios, dos contratos, porque hay alarma social, hay 1,7 millones de mascarillas en almacenes y un perjuicio para las arcas públicas de 1,8 millones", ha asegurado.

Además, Esparza ha explicado que proponen ahora esta comisión "después de que hemos solicitado toda la información por escrito, después de que no se nos haya respondido buena parte de la información, después de las comparecencias de miembros del Gobierno". Cuando vemos que no se da respuesta y se sigue intentado tapar cuestiones, planteamos una comisión de investigación. Es una comisión amplia", ha señalado, para explicar que Salud contrató con una empresa que "hasta ese momento se dedicaba a hacer grifos de cervezas". "Todo eso merece una explicación. Sería un mal camino que se bloqueara esta comisión", ha señalado.

Por el contrario, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que, "ante la falta de detalles" en la propuesta que ha registrado Navarra Suma para proponer la comisión, tiene "la sensación de que no hay otra vocación y otro interés que traer al Parlamento un ruido innecesario". "El asunto está fiscalizado, lo ha sido por la Intervención General del Gobierno de Navarra, lo está siendo por Comptos, y entiendo que tenemos en estos momentos garantías más que solventes para que se analice el cómo y hasta dónde de aquel convenio", ha dicho, para apostar por "seguir esperando a lo que los informes califiquen y no caer en ninguna de las trampas que nos propone Navarra Suma".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado que su grupo no ha tomado una decisión sobre si votará a favor o en contra de la comisión, pero ha considerado que "detrás de la propuesta de Navarra Suma, más allá de la petición de información, de transparencia, de la obtención de respuesta a sus preguntas, hay un evidente interés político y de obtener réditos políticos de una actuación del Gobierno que nosotros en su momento calificamos como chapucera". "El interés fundamental no es el de la transparencia, sino el de atacar al Gobierno y plantear esos réditos políticos", ha señalado.

Sin embargo, ha afirmado que EH Bildu no va a dar "un carpetazo a este asunto, en el que creemos que hay cuestiones no aclaradas" y ha afirmado que son necesarios "instrumentos de transparencia y rendición de cuentas y el Gobierno tendrá que poner instrumento en este sentido". "Esperaremos al informe de Comptos para ver cómo se materializan esos instrumentos", ha explicado.

Insistiendo en esta línea, Araiz ha señalado que este asunto "no se puede cerrar en falso, habrá que buscar instrumentos", como "algún tipo de auditoría externa". "Instrumentos puede haberlos y no se puede dar carpetazo definitivo a este asunto", ha afirmado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha dicho que votarán en contra de crear esta comisión de investigación por considerarla "desproporcionada". Ha manifestado que, si bien "siempre vamos a defender la competencia de los grupos para ejercer control al Gobierno", no están a favor de la comisión de investigación en este tema "porque todos disponemos de la información". "Esto tiene más que ver con las prisas electorales de Navarra Suma que con la realidad de la información que ya tenemos", ha dicho, para añadir que "esperaremos al informe de Comptos y si tenemos que reevaluar nuestra posición, así lo haremos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu duda sobre si proteger a Chivite ante una comisión de las mascarillas y no aclara su voto