• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu discrimina a dos de cada cinco niños de Burlada en la fiesta del Rey de la Faba

Se trata de una decisión "unilateral y sectaria, que no tiene encaje con la filosofía general del Ayuntamiento de Burlada", denuncian desde el PSN.

Centenario de la coronación del Rey de la Faba en Pamplona MUTHIKO ALAIAK (60)
Niños durante la coronación del Rey de la Faba celebrada en Pamplona. ARCHIVO

La alcaldesa de Burlada, Berta Arizkun, la misma que participó de manera activa un año en los incidentes de la calle Curia durante las fiestas de San Fermín de 2022, discrimina y excluye a dos de cada cinco niños de Burlada de la fiesta del Rey de la Faba, una tradición que la peña sanferminera Muthiko Alaiak concede el honor de organizar cada año a una población distinta de Navarra.

La alcaldesa de Bildu ha decidido junto con su equipo de gobierno y de manera absolutamente unilateral, impedir la participación de los niños de los dos colegios concertados de la localidad y permitiendo disfrutar de la misma exclusivamente a aquellos matriculados en los centros de educación pública.

Así lo ha puesto de manifiesto el grupo municipal del PSN, quien ha denunciado que el “sectarismo” del Equipo de Gobierno, de EH Bildu, al dejar fuera a los escolares que cursan sus estudios en centros concertados del municipio.

En la Sección de Cultura del pasado mes de octubre se informó a los concejales que se iba a colaborar con Muthiko Alaiak para celebrar la fiesta del Rey de la Faba y el propio Equipo de Gobierno indicó "que iba a ser una fiesta especial y que iban a necesitar la colaboración de muchos grupos de Burlada.

La sorpresa -aseguran- ha llegado este mes, cuando se ha constatado que se va a invitar exclusivamente a los colegios públicos, dejando fuera al resto de centros.

Así, desde el PSN han mostrado su "disgusto con esta actuación, unilateral y sectaria, que no tiene encaje con la filosofía general del Ayuntamiento de Burlada en celebraciones similares a esta esta”.

Añaden que el ejemplo a seguir es la participación de todos los centros escolares en la elección y desempeño de la corporación txiki de Burlada en las fiestas de agosto y que desde mediados de los años 90, con el PSN-PSOE gobernando en Burlada, desde la Concejalía de Educación se consiguió que estuvieran los cinco Colegios de Burlada en todas las actividades lúdico-festivas de este tipo, “por lo que se está rompiendo con una tradición de más de 30 años”.

“No compartimos que se excluya, cuando hay una tradición tan arraigada en nuestra localidad, a centros que no son públicos, para
una celebración singular en Burlada y que se considera importante”, afirman, al tiempo que expresan, su preocupación "por cómo se sentirán los niños que acuden a los colegios excluidos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu discrimina a dos de cada cinco niños de Burlada en la fiesta del Rey de la Faba