Son su principal socio. Sin ellos no habrá presupuestos. Se han comprometido a negociarlos y han sido la tabla salvavidas de Chivite desde hace seis años, a pesar de que juró y perjuró que jamás pactaría con ellos.
El caso es que Bildu exige peajes que Chivite paga gustosa para mantenerse en la poltrona. Lo que está por ver es si Bildu llevará a más su deseo de evitar el Tren de Alta Velocidad en Navarra y le exigirá pasos en contra de esta infraestructura tan necesaria para Navarra.
Por lo pronto, este jueves ha hecho una tímida denuncia manifestándose “sorprendidos e indignados” porque las decisiones relacionadas con el TAV se estén tomando sin contar con los Ayuntamientos por los que pasará el tren. “Hay que asumir la responsabilidad y parar el proyecto, poniendo los recursos y los esfuerzos a favor del tren social. Lo sensato es dejar de lado las disputas y los intereses de los gestores de algunos partidos e instituciones y apostar firmemente por un tren que responda a las necesidades de la ciudadanía”, ha señalado la izquierda soberanista en una nota.
Ante las informaciones publicadas en los últimos días sobre la posible conexión del TAV entre Navarra y la CAV, EH Bildu ha afirmado que quienes hablan “con ligereza” de la vida y el futuro de Sakana han olvidado algo: "Hablar con los habitantes y sus ayuntamientos, recabar sus opiniones y dar la posibilidad de participar en la toma de decisiones".
Sostienen que es hora de actuar con sentido común, porque “es claro y notorio que ellos mismos no saben ni de dónde a dónde circularía ese tren nunca se sabe por dónde irá”. “No saben lo que van a hacer de Castejón hacia abajo, ni lo que van a pasar de Pamplona para arriba. Lo que sí sabemos todas y todos es que no transportará mercancías, que no aportará nada positivo a la vertebración de nuestro valle y de nuestro país”, puntualizan. Por ello, insisten en que hay que “actuar con sentido común” y “asumir de una vez por todas que insistir en ese proyecto, seguir derrochando dinero en ello y pasar por encima de las necesidades y la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos no tiene ninguna justificación”.
Así, EH Bildu, tal y como han señalado la mayoría de los Ayuntamientos de Sakana, comparte la necesidad de analizar en profundidad la alternativa que se presentó públicamente como base para la construcción del tren social. “Realizando los cambios y las adaptaciones que sean necesarias y apostando por una alternativa que, respetando el entorno de nuestro valle, redunde en beneficio social y económico de nuestra ciudadanía”.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.