• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

La oposición exige que se presente el proyecto de corredor sostenible de Labrit

EH Bildu y Geroa Bai han denunciado que estaba acodado "priorizar el proyecto de Labrit a cualquier otra intervención en la ciudad".

Imagen de la cuesta Labrit de Pamplona ARCHIVO
Imagen de la cuesta Labrit de Pamplona ARCHIVO

EH Bildu y Geroa Bai han presentado conjuntamente una declaración para su debate este miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona con la que piden al equipo de Gobierno municipal que presente con "la mayor brevedad posible" el proyecto de corredor sostenible del Labrit.

Ambos grupos han afirmado en un comunicado que el Gobierno municipal "lleva ya un año incumpliendo este mandato, acordado en la Junta de Movilidad del 20 de mayo del año pasado, en la que la mayoría fijaba priorizar el proyecto de Labrit a cualquier otra intervención en la ciudad".

Según EH Bildu y Geroa Bai, "el concejal delegado incumplió su palabra, menospreciando a los grupos de la oposición y decidió intervenir de manera improvisada en 150 metros de la calle Amaya, provocando el caos circulatorio".

"Tras el desastre de la calle Amaya, que supuso la reprobación del concejal Fermín Alonso, se renovó la declaración del corredor de Labrit como prioritaria dentro del Plan de Actuaciones en Materia de Movilidad Sostenible. Y, sin embargo, a día de hoy, aún no tenemos el proyecto ni sabemos siquiera cuándo lo tendremos, cuestión que demuestra, una vez más, el poco respeto que el equipo de Gobierno tiene por los acuerdos adoptados por la mayoría del pleno", han sostenido ambas formaciones.

Además, han asegurado que el concejal delegado del área "aseguró el 18 de noviembre del año pasado que el proyecto se presentaría el primer trimestre de este año".

La petición de ambas coaliciones es que el proyecto sea presentado ante la Junta de Movilidad para que allí sea evaluado y consensuado por los grupos políticos. El texto de la declaración argumenta que el barrio de la Chantrea "viene reclamando este proyecto desde hace años y forma parte del Itinerario 8 del Plan de Ciclabilidad".

"Ese itinerario sigue la ruta circular en torno al Casco Viejo a cota del río en gran parte de su recorrido para ascender después a través de la Cuesta de Labrit, de 695 metros de longitud, y atravesar el Segundo Ensanche hasta el Baluarte", añaden.

A juicio de EH Bildu y Geroa Bai, "este itinerario recoge el tránsito de entrada y salida de la ciudad en uno de sus puntos más céntricos, por lo que las medidas que incentiven el cambio modal en los desplazamientos y la evitación del tráfico de paso resultan prioritarias". Los dos grupos han afirmado además que el anteproyecto "estaba listo ya en la pasada legislatura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición exige que se presente el proyecto de corredor sostenible de Labrit