• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SALUD

Reclaman a Chivite que haga un plan de medidas "urgentes" ante la "agravada" situación de la pandemia

Critican que "las medidas que está adoptando el Gobierno de Navarra no se están demostrando eficaces".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Políticas Territoriales y Función Pública, Carolina Darias, participan en un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 y reconocimiento a la sociedad navarra. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra de Políticas Territoriales y Función Pública, Carolina Darias, participan en un acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 y reconocimiento a la sociedad navarra. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha expresado su "máxima preocupación" por la evolución de la pandemia en Navarra y ha pedido al Gobierno foral que elabore un plan integral de medidas "urgentes".

La formación abertzale ha afirmado en un comunicado que el último informe de vigilancia epidemiológica publicado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra constata que "Navarra está entre las regiones europeas con mayor circulación de Covid-19 y deja en evidencia la tendencia ascendente de la pandemia en Navarra".

EH Bildu se ha mostrado "preocupada por el aumento de la incidencia en un 72% respecto a la semana anterior" y considera "especialmente preocupante el aumento de positivos en mayores de 55 años, ya que lo previsible es que tenga las consecuencias a lo largo de los próximos días en hospitalizaciones e ingresos en UCI".

Por ello, el grupo parlamentario de EH Bildu cree que "es urgente que el Gobierno de Navarra elabore un plan integral que contemple medidas en todos los ámbitos para contener el ritmo de contagios y prevenir hospitalizaciones de una manera eficaz y así proteger a las personas más vulnerables".

Según ha manifestado la formación abertzale, "las medidas que está adoptando el Gobierno de Navarra no se están demostrando eficaces, a la vista de los datos, y la situación no puede seguir así". "La prioridad del Gobierno de Navarra ahora debe ser contener la pandemia", ha defendido.

Así, EH Bildu ha remarcado que "es imprescindible seguir apelando a la responsabilidad individual y colectiva de la ciudadanía, pero al mismo tiempo el Gobierno de Navarra tiene la obligación de ejercer su propia responsabilidad y organizar de una manera eficaz todos sus recursos para contener el nivel de contagios y hospitalizaciones". "Y lo debe hacer desde una visión integral, con medidas que incidan en la sensibilización ciudadana, pero incidiendo también en la detección precoz, realizando planes de cribado en centros educativos y residencias y disponiendo los recursos suficientes para realizar el rastreo de contactos en tiempo y forma, a la vez que se deben adoptar medidas efectivas para favorecer que las personas que deben aislarse lo puedan hacer con plenas garantías", ha añadido.

En ese sentido, la portavoz del grupo parlamentario, Bakartxo Ruiz, ha registrado una iniciativa parlamentaria dirigida a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en la que le pregunta sobre esta cuestión, "instándole a elaborar un plan integral de medidas urgentes para hacer frente lo más eficazmente posible a esta situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Chivite que haga un plan de medidas "urgentes" ante la "agravada" situación de la pandemia