• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu sobre el uso de fondos públicos: "En cualquier país democrático ya habría sido cesado"

EH Bildu subraya que “es muy grave que se utilicen fondos públicos para tareas internas de partido".

Rueda de prensa del portavoz de EH Bildu en Pamplona, Joseba Asiron, y los concejales Garbiñe Bueno y Endika Alonso sobre "irregularidades detectadas en el uso de recursos públicos clave del Ayuntamiento de Pamplona”. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa del portavoz de EH Bildu en Pamplona, Joseba Asiron, y los concejales Garbiñe Bueno y Endika Alonso sobre "irregularidades detectadas en el uso de recursos públicos clave del Ayuntamiento de Pamplona”. PABLO LASAOSA
El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate el jueves en Pleno una moción de urgencia en la que solicita la creación de una comisión informativa que analice cuántas veces ha usado Navarra Suma recursos municipales para elaborar sus informes.

Para EH Bildu crear esta “Comisión Especial sobre el uso irregular de recursos públicos” está justificado cuando el responsable de Urbanismo, Juan José Echeverría, ha reconocido que Navarra Suma "usó al Jefe de los servicios Jurídicos para redactar sus alegaciones al Centro Ambiental de la Mancomunidad", a lo que añade las “serias sospechas” de que haya más trabajos de este tipo realizados por Pérez Remondegui en horas laborales y mientras cobraba del Ayuntamiento. “Es muy grave que se utilicen fondos públicos para tareas internas de partido, pero es aún más grave que, como hizo ayer Echeverría, se quiera justificar esta práctica en virtud de un supuesto interés público que sólo responde al ideario político de Navarra Suma", subraya EH Bildu, y añade que esta argumentación "confirma, una vez más, el preocupante concepto moral a la hora de diferenciar entre lo público y lo privado que tiene NA+".

Y añade que “en cualquier país democrático quien hubiera actuado así ya habría sido cesado, pero ya se sabe que en el cortijo en que la derecha que encabeza Maya quiere convertir Pamplona cuestiones como ésta o el cobro de dietas en la CAN, se justifican”.

La moción de urgencia presentada por EH Bildu, apoyada en principio por los grupos de la oposición, plantea que esta Comisión Especial se centre en el análisis de la labor del responsable de los Servicios Jurídicos y en los encargos de partido que haya podido recibir del concejal Echeverría o de cualquier otro integrante de Navarra Suma.

Y para su funcionamiento plantea que esté compuesta por el mismo número de representantes políticos que tienen las comisiones informativas ordinarias nominados por cada grupo y que "la presidencia y vicepresidencia recaigan en personas pertenecientes a cualquiera de los grupos de la oposición para garantizar una imparcialidad plena”.

La iniciativa de EH Bildu añade que las peticiones de comparecencia, incluso para personas ajenas a la institución, se entenderán aceptadas “siempre que cuenten con el respaldo mayoritario de la Comisión", por lo que "la presidencia estará obligada a convocarlas”.

En cuanto a las sesiones de esta comisión pide que sean "públicas con acceso a la ciudadanía y a los medios de comunicación” y que "la primera convocatoria" se realice "en un plazo no superior a los diez días desde la aprobación de este acuerdo, sin que en ningún caso pueda coincidir el mismo día con otras Comisiones Informativas o sesiones de Pleno”.

Por último de su extinción señala que “se producirá cuando haya terminado de desarrollar las funciones que motivaron su creación", lo que determinará un dictamen, para cuya elaboración se elegirá una persona ponente de entre los miembros de la Comisión, que deberá refrendar la mayoría.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu sobre el uso de fondos públicos: "En cualquier país democrático ya habría sido cesado"