POLÍTICA
Bildu rechaza condenar a ETA en la conmemoración del Parlamento de Navarra a los desplazados por la banda terrorista
Bildu se abstiene en el acuerdo del Parlamento por la conmemoración del Día de los desplazados forzosos por ETA
La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, con la abstención de EH Bildu, un acuerdo para reafirmar la conmemoración del 11 de febrero como Día en memoria de los desplazados forzosos por ETA, en reconocimiento a quienes tuvieron que abandonar su tierra por miedo, amenazas o persecución terrorista.
La iniciativa, presentada por UPN, ha salido adelante con los votos favorables del presidente de la Cámara, Unai Hualde, la vicepresidenta primera, Maite Esporrín, el vicepresidente segundo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la secretaria primera, Yolanda Ibáñez. El secretario segundo, Adolfo Araiz, se ha abstenido. El mismo texto había sido rechazado previamente como declaración institucional en la Junta de Portavoces, donde es necesaria la unanimidad.
En el acuerdo aprobado, la Mesa del Parlamento de Navarra ha defendido que “el futuro de nuestra sociedad no puede construirse sin la memoria, el reconocimiento y la dignificación” de las personas asesinadas por ETA, con una mención expresa a las 62 víctimas navarras o vinculadas con Navarra.
El texto ha condenado la violencia terrorista de ETA, ha afirmado que fue “injusta, ilegítima y nunca debió producirse”, y ha rechazado cualquier justificación política o ideológica, reclamando que quienes la ejercieron reconozcan públicamente el dolor causado a las víctimas y al conjunto de la sociedad.
Además, la Mesa del Parlamento de Navarra se ha comprometido a trabajar, más allá de las diferencias ideológicas, en políticas públicas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para todas las víctimas del terrorismo. También ha mostrado su rechazo expreso a discursos o iniciativas que humillen, minimicen o distorsionen la memoria de las víctimas y de sus familias.
El acuerdo incluye asimismo el compromiso institucional de no permitir la banalización ni la reescritura del relato del terrorismo, así como de promover un relato basado en la condena sin ambigüedades de la violencia y en la defensa de los derechos humanos. En este sentido, se ha apostado por impulsar iniciativas de memoria dirigidas a las generaciones jóvenes, que no vivieron el terror de ETA.
La Mesa también ha anunciado su apoyo a la labor de las asociaciones de víctimas, especialmente en la atención a las víctimas del exilio y desplazamiento forzoso, y ha apostado por la recopilación y preservación de testimonios como ejercicio de memoria democrática y empatía social.
Tras la reunión, el parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha criticado duramente la abstención de EH Bildu y ha afirmado que la declaración no se ha aprobado en la Junta de Portavoces porque la formación abertzale “sigue donde estaba en 2015”. A su juicio, EH Bildu “sigue del lado de los terroristas y en contra de las víctimas”, pese a que, según ha dicho, la presidenta de Navarra, María Chivite, defienda que la izquierda abertzale está dando pasos.
Esparza ha considerado una “vergüenza” que EH Bildu reciba el mismo trato que otras formaciones y ha acusado al PSN de “blanquear y normalizar” a este partido, al que ha atribuido “actitudes fascistas” por no apoyar el acuerdo aprobado este lunes.
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha explicado que su grupo no ha apoyado el texto porque en 2015 ya planteó una alternativa más integradora en materia de memoria y convivencia. Ha recordado que el 11 de marzo es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y ha defendido que la voluntad de su formación es la búsqueda de una memoria integral para todas las víctimas, no solo para unas.