• jueves, 15 de enero de 2026
  • Actualizado 17:59
 
 

POLÍTICA

Chivite evita posicionarse sobre la dirección de Sortu: "Me van a acusar de no querer ofender a Bildu"

La presidenta se ha negado a valorar la renovación interna de Sortu, con cuatro etarras en la dirección, y ha reprochado a UPN sus contactos con Herri Batasuna en los años 90, tras una pregunta de Javier Esparza.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto a Laura Aznal (EH Bildu), minutos antes de comenzar el debate del Estado de la Comunidad. Pablo Lasaosa
Imagen de archivo de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto a Laura Aznal (EH Bildu). PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La dirección de Sortu ha centrado este jueves el choque entre la presidenta María Chivite y UPN en el Parlamento de Navarra. La jefa del Ejecutivo foral ha declinado opinar sobre esa renovación interna y ha acusado a los regionalistas de ser “hipócritas” por cuestionar acuerdos con EH Bildu.

El cruce se ha producido durante el pleno de control, después de que el portavoz de UPN, Javier Esparza, haya preguntado por la dirección de Sortu y haya afeado a Chivite sus acuerdos con EH Bildu, formación en la que se integra Sortu. Esparza ha subrayado que la nueva dirección de Sortu contará con cuatro exmiembros de ETA.

Chivite ha respondido que “hace falta ser hipócrita” y ha replicado con un episodio de los años noventa, al recordar que UPN “tuvo una reunión -con Herri Batasuna- en febrero de 1993 para pactar Presupuestos, y luego en septiembre de 1994”. Según ha señalado, “entre una reunión y otra hubo 23 asesinatos, porque ETA existía”, y ha remachado: “¿Qué era entonces lo que hacía UPN gobernando? Eso es ser hipócrita”.

A continuación, la presidenta ha evitado entrar a valorar la dirección de Sortu y ha defendido que el pleno versa sobre “la acción del Gobierno”, por lo que “no ha lugar a valoraciones” sobre “decisiones internas de los partidos políticos”. Ha añadido que es “perfectamente consciente” de que, al no responder, le van a acusar "de no querer ofender a EH Bildu”, pero ha advertido de que contestar a una cuestión ajena a la acción del Ejecutivo llevaría “por una pendiente bastante peligrosa”.

En esa línea, Chivite ha puesto un ejemplo: ha dicho que “otro partido podría preguntar” sobre el comité de listas de UPN o sobre quién será su candidato o candidata en las próximas elecciones. Con ese argumento, ha insistido en marcar límites sobre lo que se debate en el control parlamentario, en Pamplona.

Por su parte, Esparza ha afirmado que “sabía” que la presidenta no iba a contestar porque este tema “le da igual”, aunque ha recalcado que “a UPN no le da igual”. El portavoz regionalista ha insistido en que Sortu mantendrá en su nueva dirección “a cuatro exmiembros de ETA, de una organización terrorista”, y ha recordado que Sortu “está a su vez integrada en EH Bildu”.

Esparza ha dicho a Chivite que el hecho de que esas personas decidan, entre otras cosas, “si usted tiene Presupuestos o no, si continúa al frente del Gobierno o no, es lo que define a las mil maravillas el estómago que usted tiene”. También ha asegurado que él “no podría” y ha añadido que “una convivencia basada en la pluralidad, en el respeto y en la no violencia no puede construirse de la mano de ellos”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite evita posicionarse sobre la dirección de Sortu: "Me van a acusar de no querer ofender a Bildu"