• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 09:09
 
 

POLÍTICA

Chivite se crece delante de Sánchez: pone de ejemplo sus pactos con Bildu en Navarra y apoya la amnistía

"Gracias al PSN hemos logrado que el nacionalismo más radical entre a participar del debate sobre el progreso de nuestra tierra". "El ejemplo de Navarra puede servir para Cataluña", ha señalado.

La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene en el Comité Federal del PSOE en Madrid. PSN
La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene en el Comité Federal del PSOE en Madrid. PSN

La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado este sábado en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid, en el que ha mostrado su "apoyo y ánimo" al secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, y ha "respaldado su apuesta por el avance y la búsqueda de la convivencia en España, dentro del marco de la Constitución".

La secretaria general de los socialistas navarros ha afirmado que "el PP se niega a reconocer la pluralidad de España y sigue empeñado en separar a las y los españoles de bien de los que no lo son".

Ante esto, según ha explicado el PSN en una nota, Chivite ha asegurado que "hay que superar cualquier tentación homogeneizadora y centralista que, por cierto, es contraria al propio espíritu de la Constitución". "La mejor manera de desmontar las vías unilaterales es con la mano tendida, desde el respeto y la empatía con quienes tienen posiciones diferentes, pero siempre con la firmeza en defensa del marco constitucional", ha indicado.

Chivite ha destacado que en Navarra "llevamos más de cuatro años trabajando por la convivencia integradora, y en buena medida, gracias al PSN, hemos logrado que el nacionalismo más radical entre a participar del debate sobre el progreso de nuestra tierra". "El ejemplo de Navarra puede servir para Cataluña", ha dicho la dirigente socialista.

María Chivite ha añadido que "el nacionalismo va a seguir estando, pero debe ser una opción política más, que desde el respeto institucional trabaje con propuestas posibles, no con ilusiones utópicas". A juicio de la secretaria general del PSN, "la amnistía se debe ver como el camino para la convivencia pacífica, para pasar una página que nunca debió existir y para atraer al nacionalismo al pragmatismo político en el marco constitucional e institucional".

La líder del PSN ha asegurado que "la responsabilidad de quienes gobernamos es construir para avanzar en positivo, favoreciendo el progreso y el desarrollo, pero siempre desde la convivencia".

Además, ha respaldado el acuerdo entre PSOE y Sumar, señalando que "está en total sintonía con las políticas que estamos liderando desde el Gobierno de Navarra". "Es un buen programa para el progreso, el desarrollo, la cohesión, el bienestar, la prosperidad y la igualdad en España", ha añadido.

Por otro lado, María Chivite ha defendido que "el mayor patriotismo es el que reconoce e integra la diversidad de España desde la base de la unidad en un proyecto común".

La secretaria general del PSN ha argumentado que "todas las CCAA aportamos a este proyecto desde nuestra idiosincrasia, pero también desde el respeto", y ha añadido, "es posible avanzar en autogobierno en la España de las autonomías al tiempo que construimos conjuntamente un proyecto de país". "No es tiempo de maximalismos ni utopías sino de un pragmatismo progresista para que este ecosistema de progreso y derechos que es la España liderada por el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, se fortalezca y sea un referente también en Europa", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se crece delante de Sánchez: pone de ejemplo sus pactos con Bildu en Navarra y apoya la amnistía