• martes, 17 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite no entona el 'mea culpa' por la situación de la Sanidad en Navarra: "Sigue siendo una de las mejores"

La presidenta de Navarra ha comparecido este miércoles para hacer balance del primer año de legislatura. 

La presidenta de Navarra, María Chivite, realiza un balance del primer año de legislatura, acompañada por el vicepresidente Félix Taberna y las vicepresidentas Ana Ollo y Begoña Alfaro, y otros consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra.  IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra, María Chivite, realiza un balance del primer año de legislatura, acompañada por el vicepresidente Félix Taberna y las vicepresidentas Ana Ollo y Begoña Alfaro, y otros consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Que la situación de la Sanidad en Navarra ha empeorado en los últimos años es un secreto a voces. Largas listas de espera para los especialistas, problemas para conseguir una cita en Atención Primaria o la falta de facultativos son algunos de los síntomas de que algo no marcha bien en la gestión del Servicio Navarro de Salud. En la rueda de prensa sobre el balance del primer año de su segunda legislatura como presidenta de Navarra, María Chivite ha tenido que responder sobre esta cuestión. 

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado este miércoles que existen "unos problemas de acceso" al sistema sanitario público en la Comunidad foral que "no ocultamos" y ha asegurado que debe continuar la adopción de medidas para afrontar esta situación.

No obstante, no ha querido entonar el 'mea culpa', ya que en la rueda de prensa de balance del primer año de legislatura, María Chivite ha señalado que "los navarros y las navarras debemos ser conscientes de que uno de cada cuatro euros de nuestros impuestos van directamente a nuestra sanidad pública y universal y que gracias a esa enorme aportación de recursos, gracias al trabajo y al talento de muchísimos de nuestros profesionales sanitarios, y gracias a nuestras avanzadas infraestructuras y tecnología, la sanidad navarra ha sido y sigue siendo uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo".

Chivite ha indicado que "tenemos la enorme fortuna de ofrecer en el Hospital Universitario de Navarra tratamientos contra el cáncer que en otros lugares sólo están al alcance de los muy ricos, porque nuestra sanidad es pública y universal", y ha subrayado que "por eso tenemos una excelente valoración de los propios usuarios, pero también unos problemas de acceso que no ocultamos".

A continuación, la jefa del Ejecutivo foral ha señalado que "la sanidad pública no se puede gestionar de la misma manera que se hacía hace 10 años y por eso hemos tenido que encontrar nuevas maneras de atender a la ciudadanía y hacerlo con garantías, dando más autoridad a los profesionales sanitarios, como el sector de enfermería, o utilizando las nuevas tecnologías para ser más eficientes, y este camino no tiene vuelta atrás".

María Chivite ha defendido que "las medidas implementadas por Salud han inyectado efectividad al sistema y tendremos que continuar en esa línea y añadiendo otras, como la mejora, por ejemplo, de la cita online en Atención Primaria, que llegará a principios del nuevo curso".

Del mismo modo, ha señalado que "habrá también que adoptar una nueva postura integral en la gestión sanitaria a través de la nueva ley foral de Salud, que en las próximas semanas comenzará en esa exposición pública el período de consultas y de participación, porque la eficacia de los servicios públicos en salud y también en otros ámbitos es un objetivo fundamental para este Gobierno para los tres años que aún nos quedan por delante".

María Chivite ha insistido en que "no podemos seguir atendiendo a las personas como se atendía hace diez años" y ha asegurado que "la mejora de accesibilidad del sistema sanitario público tanto en Atención Primaria como en Especializada es una prioridad política para este Gobierno". "Las medidas no han acabado, tienen que seguir adelante, y tenemos que mejorar sobre todo esa valoración al respecto de la accesibilidad, que es lo que creo que tenemos que mejorar", ha sostenido.

La jefa del Ejecutivo ha resaltado que "la tecnología ayuda y el reparto de competencias en todos los profesionales de la sanidad es otra de las medidas que estamos implementando". "Esto es un conjunto de medidas que tenemos que seguir ampliando y que en esa próxima ley foral de Salud también debe mejorarse todo lo que tiene que ver con la gestión. Las demandas actuales nada tienen que ver con las que había hace diez años. Por lo tanto, tenemos que seguir mejorando", ha resaltado.

Sobre la situación de las plantillas en los centros de salud en época estival, Chivite ha indicado que el propio consejero de Salud anunció cuál era el plan del verano para el Servicio Navarro de Salud, en el que "se adecua la disponibilidad de profesionales y de recursos a la demanda también que existe en este periodo vacacional". "Tenemos que equilibrar los derechos laborales de los profesionales sanitarios a sus vacaciones con que también muchos de los ciudadanos y ciudadanas navarros también están en un periodo vacacional", ha señalado.

Además, ha mencionado "la dificultad añadida que hemos tenido este año, que generalmente el periodo de formación de los MIR suele acabar en mayo y que contratamos a esos profesionales MIR también para cubrir ese periodo de vacaciones, y este año no se ha podido hacer porque no han acabado su periodo formativo, ya que este año acabarán en septiembre debido a que empezaron más tarde por el tema de la pandemia". "Esto va cumpliéndose con el plan que el propio consejero anunció para el verano, donde se adecúa a la demanda, que también cae en periodo vacacional", ha explicado.

LA RESPUESTA DE IBARROLA A CHIVITE

En relación a estas de declaraciones de María Chivite, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha manifestado este miércoles que "el verdadero balance de Chivite es haber aumentado en 24.000 personas las listas de espera desde que es presidenta, un problema que está tratando de solventar en el último año con una operación de maquillaje que le ha llevado a sacar al menos 6.000 personas sin que acaben siendo vistas por el especialista con trampas e incumplimientos de la normativa vigente".

Ibarrola ha señalado en una nota que "al malestar hecho público de los centros de salud con carteles que denuncian la falta de médicos se debe añadir la aparición de otros avisos en los que se advierte a los pacientes de que solo se le podrá atender para un único motivo de consulta, como si el paciente pudiera elegir limitar sus problemas de salud y tener un único motivo de asistencia médica". "Se está limitando el acceso y la consulta con el médico de familia y pediatra. Se está maltratando al paciente. Es degradante e insultante", ha aseverado.

Por ello, ha afirmado que las declaraciones realizadas por la presidenta María Chivite sobre el sistema sanitario durante su balance del primer año de legislatura suponen "reírse de los navarros, máxime cuando, disponiendo del mayor presupuesto de la historia, lo único que está consiguiendo es que solo haya dos Comunidades de España en las que los ciudadanos esperan más tiempo para una consulta que en Navarra, que el número de navarros con seguros sanitarios privados se haya incrementado y que por primera vez en la historia haya lista de espera en la sanidad privada de Navarra".

Ibarrola ha asegurado que "al contrario de lo que ha afirmado Chivite, calificando al sistema sanitario navarro como 'uno de los mejores del mundo', la realidad es que los ciudadanos padecen los problemas que su Gobierno está generando en la sanidad navarra". "Navarra hoy está muy lejos de ser el referente en sanidad que fue durante mucho tiempo", ha añadido.

La presidenta de UPN ha señalado que "el deterioro del sistema sanitario público navarro se ha acrecentado en el último año y es la punta de lanza del retroceso general que los ciudadanos conceden al funcionamiento de los servicios públicos".

Así, ha afirmado que "la propia encuesta sobre la percepción ciudadana del Gobierno recoge un descenso de 10 puntos porcentuales de la valoración positiva que los ciudadanos tienen del conjunto de los servicios públicos".

"El Gobierno de Chivite es una máquina de engordar el número de altos cargos, de mantener una presión fiscal asfixiante para familias, ciudadanos y empresas, de aumentar el número de demandantes de vivienda y de ahuyentar la inversión empresarial, entre otras cosas, mientras los servicios públicos se deterioran; eso no es progreso", ha asegurado.

Cristina Ibarrola ha añadido que "Chivite vive en una realidad ficticia y alejada de los verdaderos problemas de los ciudadanos", por lo que le ha pedido "menos autobombo, menos propaganda y menos autocomplacencia". "Son incapaces de analizar las cosas bajo el prisma de la gente, todo va bien porque no quieren reconocer ningún error y su prepotencia impide que hagan un análisis objetivo para luego poner las medidas necesarias", ha asegurado.

Por último, Ibarrola ha afirmado que "cuando Chivite deje la autocomplacencia y se centre de verdad en reconocer los problemas de las personas y buscar soluciones efectivas, podrá contar con el apoyo de UPN".

CHIVITE PONE POR LAS NUBES SU EJERCICIO ECONÓMICO

En otro orden de cosas, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo foral "funciona" y "genera confianza", y ha resaltado el "excelente" ejercicio económico, así como las buenas cifras de empleo en la Comunidad foral.

También a calificado al Ejecutivo navarro de "tranquilo, sereno, útil, alejado de la confrontación y dedicado en exclusiva a los retos que Navarra tiene por delante en la próxima década".

La presidenta ha manifestado que "somos un Gobierno que genera confianza, que no actúa de cara a la galería sino que trabaja por el interés general". "Esta percepción se apoya en hechos que son consecuencia del trabajo que venimos realizando en este primer año de legislatura", ha dicho.

Así, ha señalado que "hemos cerrado un ejercicio económico excelente". "Navarra crece por encima de las previsiones, al 2,5%; hemos tenido un año excepcional en el empleo, récord de trabajadores y trabajadoras inscritos en la Seguridad Social, somos la Comunidad que más empleo ha generado en el último año y la que presenta la menor tasa de paro del país", ha destacado.

Chivite ha indicado que "o somos competitivos o seremos dependientes" y ha comentado que "este Gobierno quiere una Navarra fuerte, atractiva y competitiva". "Si algo buscan las empresas que quieren invertir en nuestra Comunidad es certidumbre. Y Navarra ofrece garantías porque es una tierra generadora de talento", ha agregado.

Ha expuesto que la Comunidad foral afronta dos desafíos, la reindustralización y la descarbonización de la industria. "Las inversiones que hemos conseguido atraer nos permitirán ser un referente en la nueva industria de la automoción", ha dicho, para comentar que "somos la Comunidad más avanzada de España en descarbonización gracias a una política de ayudas directas y fiscales como no hay en todo el país". "Tenemos que seguir avanzando para que la alta competitividad beneficie también a nuestras pymes", ha deseado.

Chivite ha resaltado que el Gobierno tiene "una inquebrantable voluntad de servicio público". "Vamos a ser absolutamente transparentes en el cumplimiento de nuestros compromisos y estamos trabajando ya en un sistema de evaluación de políticas públicas riguroso y objetivo que presentaremos a finales de este año", ha comentado, indicando que "para entonces se habrá resuelto ya, espero, la reforma del Amejoramiento, un proceso largo que va a blindar los derechos históricos de Navarra reconocidos en la Constitución y que nos asegurarán continuar en la senda de ampliación de nuestras competencias que retomamos la pasada legislatura".

Según ha dicho la presidenta, "estamos trabajando con serenidad, siendo un Gobierno útil para el progreso de Navarra y que genere confianza al conjunto de la ciudadanía de esta tierra".

INFRAESTRUCTURAS Y FEMINISMO

En cuanto a infraestructuras, ha señalado que en los próximos meses será ya la culminación de las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y sobre la segunda fase, ha dicho que "nos gustaría ir más rápido" pero que "los trámites son complejos y por ello, largos". "En cualquier caso, avanzan", ha aseverado, para destacar que "después de 20 años de mirar para otro lado, este Gobierno por fin ha puesto en marcha las obras de desdoblamiento de los túneles de Belate, que otros gobiernos a pesar de que sabían que se incumplía una normativa de seguridad europea ni siquiera se molestaron en proyectar".

María Chivite ha destacado además, entre otros asuntos, la inversión en educación. "El talento, la capacidad de promover el talento a través de la educación es una de las cuestiones principales", ha comentado, para subrayar tres avances como que el primer ciclo de educación infantil será gratuito en la red pública, que el próximo curso en FP todos los alumnos tendrán formación dual, así como el aumento un 15% de las becas universitarias.

La presidenta ha señalado, en su intervención, que "somos el Gobierno que debe armonizar la pluralidad de Navarra" y se ha referido a iniciativas relacionadas con la convivencia como 'Escuelas con memoria' o los programas de reconocimiento de víctimas. "Justicia e igualdad son dos conceptos inseparables; este es un Gobierno feminista. Los avances en igualdad no están consolidados y la ola ultraconservadora no tiene ningún complejo en echar por tierra lo que el conjunto de la sociedad hemos tardado muchos años en conseguir", ha indicado, para defender programas como Skolae.

CHIVITE APOYA EL ACUERDO ENTRE EL PSC Y ERC

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que "el acuerdo en materia de financiación que se ha hecho entre el PSC y ERC se basa en el principio de solidaridad" y ha mostrado su "respeto" hacia este acuerdo, un respeto que también ha pedido para el sistema de Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

A preguntas de los periodistas, Chivite ha señalado que observa "con absoluto respeto" el acuerdo "entre dos partidos políticos".

A continuación, ha indicado que "los navarros y navarras bien sabemos que hemos tenido que hacer muchas labores explicativas con lo que tiene que ver con el Convenio navarro y que somos una Comunidad solidaria".

Tras ello, la presidenta ha expresado su "respeto" por el acuerdo entre PSC y ERC, "el mismo respeto que pido también para el Convenio de Navarra en esa relación bilateral que tenemos con el Gobierno de España".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite no entona el 'mea culpa' por la situación de la Sanidad en Navarra: "Sigue siendo una de las mejores"