• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Chivite se marcha a Argentina en el puente de diciembre por un viaje oficial

Durante el viaje, la delegación navarra recorrerá distintos puntos de la capital de Argentina, Buenos Aires, y la ciudad de Mendoza.

La presidenta del Gobierno, María Chivite, en su llegada al salón de plenos para el debate sobre el Estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno, María Chivite, en su llegada al salón de plenos para el debate sobre el Estado de la Comunidad. PABLO LASAOSA

La presidenta de Navarra, María Chivite, encabezará la delegación del Gobierno foral que visitará Argentina la próxima semana, donde se reunirá con el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández. Durante el viaje institucional, mantendrá sesiones de carácter económico y empresarial, y asistirá al encuentro de los centros navarros en Mendoza.

La visita, que tendrá lugar del 8 al 13 de diciembre, contará con la presencia, además, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. Asimismo, participarán el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, y el director general de Acción Exterior, Sergio Pérez.

Durante el viaje, la delegación navarra recorrerá distintos puntos de la capital de Argentina, Buenos Aires, y la ciudad de Mendoza.

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE Y REUNIONES CON EMPRESARIOS

El lunes, 12 de diciembre, Chivite se reunirá con Alberto Fernández, presidente de la República Argentina, en la Casa Rosada. Previamente, la delegación navarra mantendrá un encuentro con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en el país. Asimismo, en este día se ha planificado un encuentro con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Geli, institución que colabora con la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Al día siguiente, 13 de diciembre, se ha previsto un encuentro con medio centenar de empresarios para tratar temas como economía, fiscalidad, talento, innovación, digitalización y energías renovables, donde intervendrán la presidenta Chivite y el consejero Cigudosa.

Seguidamente, la delegación navarra se reunirá con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que tiene por objetivo promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva de Argentina, para mejorar su perfil productivo y la calidad de vida de la población. Concretamente, serán recibidos por su director, Fernando Ernesto Peirano.

RESTO DE LA VISITA

La comitiva iniciará su actividad el día 8, con la visita al Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado de Buenos Aires, un espacio público de 14 hectáreas de extensión en donde se encuentran grabados los nombres de las y los detenidos y asesinados por la represión estatal en el período 1969-1983. Creado en 1998, el parque alberga también la Base de Datos de Consulta Pública, un Programa de Arte Público y la Sala PAyS (siglas de 'Presentes, Ahora y Siempre'), donde tienen lugar exposiciones de artes visuales, seminarios, conferencias, talleres y entrevistas, entre otras actividades.

El 9 de diciembre, viernes, se trasladarán a Mendoza, para asistir a la apertura oficial del Encuentro de Colectividades Navarras en Argentina, que reúne a miembros de los distintos centros navarros del país (Buenos Aires, Rosario, Bolívar y Mendoza). Este acto se organiza el año anterior al fin de cada legislatura del Gobierno de Navarra, y está financiado por el Ejecutivo foral, a través del Departamento de Relaciones Ciudadanas. Previamente, la delegación visitará el centro navarro que acoge esta ciudad, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Al día siguiente, 10 de diciembre, las delegaciones de los centros navarros desfilarán por las calles de Mendoza y ofrecerán actuaciones, entre ellas una muestra de danzas navarras en la que participará el conjunto navarro Ortzadar. El pasado mes de octubre el departamento de Relaciones Ciudadanas y esta asociación firmaron un convenio dotado con 30.000 euros para fomentar la cultura navarra en Argentina.

Ese mismo día 10 se ha planificado una gala de danzas navarras en el Teatro de Mendoza, en el que se podrá ver a los grupos de dantzaris de los distintos centros navarros de Argentina.

ARGENTINA, EL PAÍS DEL MUNDO QUE MÁS DIÁSPORA NAVARRA ACOGE

Argentina es el país del mundo que más diáspora navarra acoge. Aunque es difícil su cuantificación por la falta de datos fiables, si se atiende a las cifras del Censo Electoral de Residentes-Ausentes en el Extranjero (CERA) en julio de 2021, 8.142 navarros estaban inscritos en el país. No obstante, la cifra real, contando con los descendientes, es mucho mayor.

Argentina cuenta en la actualidad con centros navarros en Buenos Aires, Rosario, Bolívar y Mendoza, con los que el Gobierno de Navarra mantiene una histórica relación institucional y a los que subvenciona sus actividades con una línea específica de ayudas anuales.

Todos los presidentes del Ejecutivo del periodo democrático han visitado Argentina, al menos, una vez durante cada legislatura, con el fin de tener un contacto directo con la diáspora, conocer su situación, la actividad que desarrollan, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se marcha a Argentina en el puente de diciembre por un viaje oficial