• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:11
 
 

POLÍTICA

Chivite monta un acto de propaganda antes de firmar el decreto de elecciones que se lo prohíbe

La presidenta del Gobierno foral ha convocado las elecciones y le queda prohibido efectuar propaganda o inauguraciones desde el Gobierno de Navarra. 

María Chivite ha organizado un acto de propaganda electoral (izquierda) y acto seguido a firmado el decreto de convocatoria de elecciones (derecha). LASAOSA / GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite ha organizado un acto de propaganda electoral (izquierda) y acto seguido ha firmado el decreto de convocatoria de elecciones (derecha). LASAOSA / GOBIERNO DE NAVARRA

Sin complejos y sin reparos. María Chivite ha organizado este lunes un acto de propaganda electoral con dinero público a pesar de que conocía que este mismo día tenía que firmar ella misma el decreto de convocatoria de elecciones, que le prohíbe celebrar eventos de ese tipo.

La presidenta socialista del Gobierno 'Chivildu' ha convocado a los medios a las 10.30 horas para anunciar  las obras de la futura facultad de Medicina de la UPNA.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), prohíbe a los poderes públicos llevar a cabo actos de inauguración o campañas de propaganda institucional para difundir logros una vez que se firme la convocatoria de las elecciones. 

Tal y como indica la norma "queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras", que es exactamente lo que ha hecho Chivite, a sabiendas de que este mismo lunes estaba obligada a convocar las elecciones, algo que le prohibía efectuar el evento. 

Navarra ha entrado ya en periodo electoral, aunque la campaña para los comicios para el 28 de mayo no comenzará hasta el viernes 12 de ese mismo mes. 

En su intervención tras la convocatoria de elecciones, Chivite también ha aprovechado el acto para efectuar un mitin electoral y glosar lo que ella considera "logros" de su Gobierno, como es el blanqueamiento de EH Bildu, con quien ha llevado la legislatura adelante. 

"Esta legislatura que cerramos ha sido de trabajo y de progreso. A pesar de que en ocasiones el ruido y la polarización es lo que se percibe, queda claro que el diálogo y el acuerdo, el estar en la centralidad política, han funcionado en beneficio de la ciudadanía navarra”, ha asegurado la socia de Arnaldo Otegi. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite monta un acto de propaganda antes de firmar el decreto de elecciones que se lo prohíbe