La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que el Ejecutivo foral dará la “máxima colaboración” a la comisión de investigación del Parlamento sobre adjudicaciones públicas. Sin embargo, ha evitado asumir responsabilidades directas y ha centrado su mensaje en la necesidad de seguir aplicando el acuerdo programático.
Chivite ha admitido que la comisión marcará los primeros meses del curso político, pero se ha limitado a prometer transparencia en las peticiones de información que realicen los grupos. Ha recordado que el Gobierno ya realiza auditorías internas, aunque sin profundizar en posibles responsabilidades.
La presidenta ha querido dejar claro que la investigación no alterará la hoja de ruta de su Ejecutivo. “Tenemos un acuerdo programático, nos queda algo menos de la mitad de la legislatura y vamos a seguir implementándolo para mejorar la vida de los navarros y navarras”, ha declarado, restando peso al impacto político de la comisión.
En clave nacional, Chivite ha defendido a Pedro Sánchez, al que ve “decidido en continuar”, y ha deseado que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para mantener las políticas progresistas.
Por último, ha optado por esquivar la crisis abierta en Contigo-Zurekin, después de que Podemos haya pedido la salida del Gobierno foral. “Me remito a las declaraciones de Contigo-Zurekin en las que se reafirmaban en mantenerse en el Gobierno”, se ha limitado a señalar, dejando en evidencia su voluntad de no entrar en los problemas internos de sus socios.