El Gobierno de Navarra, que preside María Chivite, ha presentado su plan normativo para 20'26 en el que destaca su empeño por controlar los lobbies en Navarra, obligándoles a registrarse.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha presentado el Plan Anual Normativo 2026, que incluye 87 iniciativas legales y reglamentarias: 26 leyes, 50 decretos y 11 órdenes forales. Lo ha calificado como un plan “ambicioso” para el último año completo de la legislatura 2023-2027, con varios proyectos ya avanzados.
Según ha explicado Taberna, el registro de lobbies pretende aportar “mayor transparencia y confianza ciudadana” a las relaciones de las instituciones con los grupos de presión. La herramienta será gestionada por la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción y se podrá aplicar en el Gobierno, en la persona que ostenta la Presidencia de Navarra y en el Parlamento.
Junto a esta iniciativa, el Ejecutivo foral ha señalado como prioridad la reforma de la Renta Garantizada, con el objetivo de hacerla más eficaz y mejorar la empleabilidad de sus perceptores. “Es importante que sea un derecho útil para quien lo percibe, pero también para la sociedad que lo articula”, ha indicado el vicepresidente.
El acceso a la vivienda es otro de los ejes del plan para 2026. El Gobierno actualizará la normativa sobre condiciones mínimas de habitabilidad y, en el entorno rural, plantea flexibilizar requisitos técnicos para facilitar la rehabilitación y crear más viviendas. Además, prevé impulsar una ley foral de viviendas colaborativas para dotar de seguridad jurídica estas iniciativas.
En el ámbito universitario, el plan contempla una futura Ley de Universidad para “blindar la excelencia y los estándares de calidad” del sistema universitario navarro. El texto se está redactando con la colaboración de los cuatro centros: UPNA, Universidad de Navarra y los centros de la UNED en Pamplona y Tudela.
El Gobierno prevé también actualizar dos normas con más de tres décadas de vigencia. Una será la nueva ley de salud, con la que busca “modernizar y agilizar” la sanidad pública navarra. La otra, el nuevo estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, con la intención de mejorar competitividad y eficiencia y reforzar la atención a la ciudadanía.
Completan las prioridades una nueva ley foral de Industria y Fomento Empresarial, orientada a facilitar la transición ecológica y digital, impulsar la simplificación administrativa y favorecer la reactivación industrial. Y, por último, la ley foral de despoblación y desarrollo rural, cuyo objetivo es generar condiciones sociales, económicas y territoriales para mantener y revitalizar las zonas rurales, con especial atención a las que están en riesgo de despoblación. Esta norma irá acompañada de una nueva ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo y de la modificación de la ley de Administración Local.
El Ejecutivo ha enmarcado la aprobación del plan en lo dispuesto en el artículo 129 de la Ley Foral 11/2019, que establece la planificación anticipada de las normas para reforzar la seguridad jurídica. También ha subrayado que el documento permite a la ciudadanía conocer con antelación las novedades y participar en los procesos que suelen acompañarlas. El plan se elabora desde 2017, con el compromiso de informar públicamente sobre su grado de cumplimiento.
Además de estas iniciativas, el plan incluye desarrollos en educación, como un decreto foral para regular la convivencia del alumnado y prevenir el acoso escolar, con implicación de familias, docentes y alumnado. También se regulará el nuevo Centro de Recursos para el Desarrollo de la Digitalización Educativa en Navarra.
En derechos sociales, se prevén la Ley Foral de Dependencia y la Ley Foral del Tercer Sector. En igualdad y lucha contra la violencia de género, se impulsarán decretos forales para regular informes de impacto de género, actualizar la acreditación de víctimas y establecer ayudas económicas para hijas e hijos menores de mujeres víctimas mortales.
El plan recoge también la recta final de la nueva Ley Foral de Víctimas del Terrorismo, con un enfoque más amplio que el de las indemnizaciones, incorporando derechos de las víctimas, deberes de la Administración, sensibilización, educación y reconocimiento público y social.
En fiscalidad, se prevé seguir implantando medidas que se concretarán, entre otras normas, en la Ley Foral de modificaciones tributarias para 2027. Entre las novedades figura una orden foral para desarrollar especificaciones técnicas de los sistemas informáticos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales.
En comercio, el Ejecutivo prevé la Ley Foral de Comercio para impulsar y proteger el comercio local y de proximidad. En sostenibilidad, espera aprobar la nueva Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética y un decreto foral para regular la implantación de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, clarificando el mapa de suelos.
Navarra contará además con su primera Ley Foral de Calidad Alimentaria, con medidas para ordenar y promover la calidad de los alimentos, la producción sostenible y los canales cortos de comercialización, incluyendo apoyo a prácticas ecológicas e integradas.
En seguridad, se ultimará el reglamento de coordinación de las Policías Locales y se regulará la organización y régimen interno del Servicio de Bomberos de Navarra – Nafarroako Suhiltzaileak, además del reglamento de desarrollo de la Ley Foral 4/2023 de Justicia Restaurativa, Mediación y Prácticas Restaurativas Comunitarias.
En cultura, el plan prevé ultimar la Ley Foral de Archivos, Gestión de Documentos y Patrimonio Documental, con el objetivo de garantizar la conservación y contribuir a la difusión de documentos. En deporte, se regulará el ejercicio de las profesiones deportivas y el deporte de rendimiento, entre otras normativas.