El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha presentado en el Parlamento de Navarra la evaluación del Plan de Salud 2014-2020. Lo ha hecho cuatro años tarde y sin el más mínimo atisbo de autocrítica a su gestión ni a la de su predecesora en el cargo, Santos Induráin, durante los gobiernos de Chivite y Barkos. Y todo ello a pesar de que la Sanidad en Navarra ha pasado de ser la mejor de España en 2014 a no superar un triste noveno puesto.
Domínguez ha comparecido para decir que "nos encontramos en un periodo de transformación crucial para el sistema sanitario, que es vital para el futuro del sistema público tal como lo conocemos".
Domínguez ha explicado que esta evaluación ha llegado con retraso debido a la pandemia, que "impidió realizarla en los plazos inicialmente previstos". Según la evaluación, se ha ejecutado el 74% de las medidas planteadas en el plan, especialmente en las áreas de seguridad del paciente (89%) y atención a la cronicidad (82%). Sin embargo, en promoción de la salud y autocuidado se ha cumplido solo el 57%.
Además, el consejero ha señalado que se han producido "grandes avances", como el descenso de la mortalidad en todos los tipos de cáncer, que ha disminuido un 21% en hombres y un 15% en mujeres desde 2014 en Navarra.
Finalmente, ha señalado que la evolución de la sociedad, con una mayor esperanza de vida y un historial clínico crónico y pluripatológico, requiere que el sistema sanitario "también cambie", enfatizando la necesidad de ser "conscientes de la finitud de nuestros recursos, no solo económicos".
Asimismo, ha explicado el proceso de elaboración del próximo Plan de Salud Horizonte 2030, que servirá como "hoja de ruta" para definir las políticas sanitarias del Gobierno de Navarra, con una perspectiva de salud en todas las políticas, implicando a todos los sectores para mejorar la salud y la equidad de la población.
Con el fin de garantizar "la máxima participación y consenso", se abrirá un proceso de participación pública en la página web correspondiente, donde se podrá acceder al borrador del plan. También se han programado talleres entre el 9 y el 25 de octubre, formados por grupos de trabajo con perfiles diversos y experiencia en el sistema de salud. Tras ello, se elaborará un informe y se comenzará el proceso de redacción del nuevo plan para su posterior debate y aprobación en el Parlamento de Navarra.
En el turno de intervenciones, el portavoz de EH Bildu, Txomin González, ha afirmado que la evaluación demuestra que "se ha mejorado muchísimo, pero debemos seguir siendo eficientes para garantizar una atención de calidad". Ha resaltado la necesidad de un plan actualizado que contemple "un seguimiento y adaptación continuada".
Por parte de UPN, Leticia San Martín ha criticado que la evaluación llega "cuatro años tarde" y ha reprochado a Domínguez por "escudarse en la crisis sanitaria", indicando que "otras comunidades han sabido hacer un Plan de Salud durante la pandemia".
La representante del PSN, Maite Esporrín, ha puesto en relieve los "buenos resultados" de la evaluación, destacando la reducción de la mortalidad prematura y los avances en la promoción de estilos de vida saludables.
Desde Geroa Bai, Isabel Aranburu ha puesto en valor el "nivel de cumplimiento nada desdeñable" del Plan 2014-2020, enfatizando los avances en la atención al cáncer y a los pacientes crónicos.
Irene Royo, del PPN, ha solicitado más autocrítica por parte del consejero, mientras que Daniel López, de Contigo-Zurekin, ha valorado el trabajo en equipo que refleja la evaluación. Por último, Maite Nosti, de Vox, ha resaltado la importancia de centrar el próximo plan en el "trabajo en equipo" y en potenciar el autocuidado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.