• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite recibe a representantes de la comunidad gitana en Navarra: "Compartimos siglos de historia"

La presidente de Navarra ha indicado que Navarra cuenta con una estrategia específica para el desarrollo de la población gitana.

La presidenta de Navarra, María Chivite, recibe a representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, GazKaló, con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Navarra. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, María Chivite, recibe a representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, GazKaló, con motivo del Día de la Comunidad Gitana de Navarra. PABLO LASAOSA

Representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, GazKaló, han sido recibidos, con motivo del Día de la Comunidad Gitana en la Comunidad Foral que se celebra el 27 de abril, por la presidenta de Navarra, María Chivite, quien ha destacado el "compromiso del Gobierno con el desarrollo de la comunidad gitana”.

Asimismo, en la recepción que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la presidenta ha resaltado el trabajo conjunto para que “el desarrollo y progreso prevalezcan en toda sociedad democrática sobre el odio y el racismo”.

En el acto han estado presentes también el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Asimismo, ha asistido el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, el consejero de Educación, Carlos Gimeno; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el Defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, y representantes de los grupos parlamentarios, entre otras autoridades, informa el Gobierno Foral.

Durante su intervención, Chivite ha señalado la necesidad de “seguir colaborando para la plena integración de la comunidad gitana, con la que compartimos siglos de historia y convivencia”.

Al respecto ha indicado que Navarra cuenta con una estrategia específica para el desarrollo de la población gitana, que enfoca de manera transversal tanto las materias como los agentes que participan.

En ese sentido ha destacado el programa “Calí” de fomento de la igualdad y empoderamiento de las mujeres gitanas, “que se enfrentan a una doble discriminación”, lo que, ha continuado, hace necesario un especial esfuerzo en “la integración socio-laboral desde la perspectiva de la igualdad de género y la lucha contra toda discriminación”.

Asimismo, ha incidido en otros objetivos, como incrementar el éxito educativo y la reducción de la brecha digital de esta comunidad para lograr su desarrollo social.

Por su parte, el presidente de GazKaló, José Jiménez, ha destacado que “es un gran privilegio para el pueblo gitano estar hoy en día aquí, pasar de ser un pueblo perseguido a ser un pueblo querido”.

"Todos tenemos que convivir juntos, de ambas culturas tenemos que enriquecernos y coger lo mejor de cada etnia”, ha aseverado.

El Día de la Comunidad Gitana en Navarra conmemora la recepción que la reina Blanca de Navarra ofreció a una delegación gitana el 27 de abril de 1435.

El acto de celebración, al que han asistido cerca de cincuenta personas, entre representantes de GazKaló y autoridades, ha comenzado con el Himno de Navarra y ha finalizado con el himno gitano “Gelem, Gelem”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite recibe a representantes de la comunidad gitana en Navarra: "Compartimos siglos de historia"