Los túneles de Belate han vuelto a centrar el choque político en el Parlamento de Navarra, después de que los socios de Gobierno y EH Bildu hayan rechazado este martes que Jesús Polo, presidente de la mesa de contratación, vuelva a comparecer en la Comisión de Investigación sobre la adjudicación de obras públicas.
La petición la ha registrado UPN, que ha defendido una nueva intervención de Polo tras su primera comparecencia. Sin embargo, la propuesta solo ha contado con el respaldo de PP y Vox, y ha quedado bloqueada por el voto en contra de PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu.
Los regionalistas han justificado su solicitud en la necesidad de que Polo aclare “mentiras y contradicciones” que, según han señalado, se han puesto de relieve durante el desarrollo de la Comisión de Investigación.
Además, UPN ha pedido que explique su papel en la autorización del sobrecoste de las obras de los túneles de Belate, un incremento que ha quedado cuestionado por la intervención general del Gobierno de Navarra.
Con esta votación, Jesús Polo no volverá, de momento, a la comisión. La decisión ha salido adelante con los votos contrarios de PSN, Geroa Bai, Contigo-Zurekin y EH Bildu, frente al apoyo de PP, Vox y la propuesta planteada por UPN.
El debate sobre los túneles de Belate mantiene así la tensión en el Parlamento de Navarra, en una comisión que sigue analizando la adjudicación de obras públicas y las decisiones adoptadas en torno a este proyecto.