• jueves, 20 de junio de 2024
  • Actualizado 20:20
 
 

POLÍTICA

Chivite cierra cuatro años de presidenta con 4.400 parados más: el peor dato de España

Navarra es la única comunidad española que ha destruido empleo y en la que ha subido el apro desde 2019, cuando Chivite a la presidencia.

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, vota en la Escuela infantil de Gorraiz. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata del PSN a la reelección, María Chivite, vota en la Escuela infantil de Gorraiz. IÑIGO ALZUGARAY

La Comunidad Foral de Navarra tiene un 18,26% más de personas paradas que al inicio de la legislatura. Lo que supone que en comparación con la situación de Navarra en el segundo trimestre de 2019, hay 4.400 personas más en paro.

Así lo ha denunciado el Partido Popular de Navarra y así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) cuyos datos e han conocido este jueves y en la que -afortunadamente para Navarra, el paro ha descendido en el segundo trimestre del año.

El problema viene al comparar los datos con los del resto de las comunidades autónomas y con la media nacional, apreciándose cómo fuera de Navarrra han evolucionado mucho más favorablemente.

En la actualidad tenemos un 0,74% menos de tasa de actividad y somos la comunidad que menos empleo ha creado, un 0,85%. Respecto a la tasa de empleo, es la única que tiene un balance negativo esta legislatura con un 2,04% menos. Y es la única comunidad que ha incrementado el paro (18,26%) y la tasa de paro (15,96%).

Chivite comenzó la legislatura con Navarra como la comunidad con menor tasa de paro y la ha terminado situando a Navarra en la séptima posición, por detrás de: País Vasco, Baleares, La Rioja, Cantabria, Cataluña y Aragón.

A pesar de la valoración triunfalista por parte del Gobierno de Navarra, el Partido Popular ha pedido al Ejecutivo "que empiece a aplicar políticas que favorezcan la creación de empleo, que no den la espalda a los empresarios de Navarra, ya que son los encargados de crear oportunidades laborales, y potencien a través de nuestro régimen fiscal políticas que atraigan empresas y por lo tanto, puestos de trabajo".

Las reacciones a los datos de la EPA no han tardado en llegar. Así, UGT valora muy positivamente el descenso del paro en 10.800 personas en el segundo trimestre del año en Navarra, así como el aumento de la ocupación un 3,98%, si bien advierte de que a pesar de estos buenos datos siguen existiendo aspectos importantes a mejorar en el mercado laboral como las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

Desde ELA han asegurado que el empleo creado ha sido a costa de empleo precario y estacional, critican que la temporalidad vuelva a situarse cerca del 20% y que la tasa de desempleo joven sigue siendo muy alta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite cierra cuatro años de presidenta con 4.400 parados más: el peor dato de España