• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 19:38
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Comienzan las obras de una concurrida carretera que une dos pueblos de la Comarca de Pamplona

Esta semana han comenzado con los trabajos de renovación del firme de la travesía de Olaz, que cuenta una inversión de 356.415,68 euros.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, visitan las obras de renovación del pavimento de travesía Olaz. GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, visitan las obras de renovación del pavimento de travesía Olaz. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha comenzado con los trabajos de renovación del firme de la travesía de Olaz. La intervención, que cuenta una inversión de 356.415,68 euros, se prolongará durante ocho semanas.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Peñas, han visitado la zona de las obras acompañados por el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el teniente alcalde del Ayuntamiento del Valle de Egüés, Javier Villanueva; el director del Servicio de Conservación, Pablo González; el gerente de Construcciones Mariezcurrena S.L., Javier Mariezcurrena; y el encargado de la intervención por parte de esta empresa, Martín Labayen.

La actuación permitirá mejorar el estado del pavimento, que presenta un firme deteriorado, desgastado y con numerosas deformaciones con motivo del desarrollo urbanístico de la zona y el paso del tiempo. Se procederá a sustituir el pavimento de adoquines por un firme con mezcla bituminosa en caliente.

SUSTITUCIÓN DE ADOQUINES Y RENOVACIÓN DE MARCAS VIALES

La travesía (NA-8107) se utiliza para acceso al casco urbano de Olaz y conexión a la urbanización Gorráiz, dentro del término municipal de Egüés y actualmente presenta multitud de zonas con parches de hormigón ejecutados para el mantenimiento del mismo.

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento del Valle de Egüés han rubricado recientemente un convenio de colaboración por el que se establece que el Departamento de Cohesión Territorial correrá a cargo de la renovación de la travesía, y el Consistorio aportará el coste de adecuar el pavimento de las conexiones con el resto de calles y servicios del concejo.

Las obras plantean la reparación total de la travesía mediante la sustitución de los adoquines obsoletos por un firme con mezcla bituminosa en caliente. Para ello se procederá al desmonte de la totalidad de los adoquines de hormigón y a la retirada de la cama de arena hasta llegar a la capa asfáltica de la antigua carretera para restituir el espesor existente de unos 15 centímetros por dos capas de hormigón asfáltico. Además, se nivelarán las rejillas de pluviales y las numerosas tapas de registro existente quedando a la misma cota que la capa de rodadura final.

Los trabajos incluyen también la renovación de la totalidad de las marcas viales de la travesía, así como la simbología existente.

Asimismo, dentro del mismo proyecto se va a mejorar el deficiente encuentro geométrico actual existente entre el tramo sudeste de la travesía que únicamente da acceso a las viviendas de la zona y la glorieta del polideportivo.

Por su parte, las obras se complementarán con varias actuaciones que corren a cargo del Ayuntamiento del Valle de Egüés. De esta manera, se eliminará la acera de la margen izquierda y se añadirán varios aparcamientos en batería. Asimismo, se habilitará un acceso desde la travesía hasta la campa que se emplea como aparcamiento, que también se asfaltará y rehabilitará.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comienzan las obras de una concurrida carretera que une dos pueblos de la Comarca de Pamplona