• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 08:07
 
 

POLÍTICA

Chivite usa a la Policía Foral para cumplir la obsesión nacionalista de echar a la Guardia Civil de Navarra

La presidenta ejecuta el plan del nacionalismo vasco asegurando que no permite "que se utilice el nombre de la Policía Foral para atacar a Navarra".

María Chivite durante la condecoración de los agentes en el Día de la Policía Foral. GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite durante la condecoración de los agentes en el Día de la Policía Foral. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha utilizado este sábado a la Policía Foral para continuar ejecutando el plan de expulsión de la Guardia Civil de Navarra pactado por Pedro Sánchez y los proetarras de Bildu para mantenerse éste en el poder y sacar adelante los presuepuestos.

Chivite ha afirmado este sábado en el Día de la Policía Foral que será a este cuerpo a quien corresponderá a la asumir la competencia exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial y lo ha defendido: "No voy a permitir que se utilice el nombre de la Policía Foral para atacar a Navarra", en clara referencia a la Guardia Civil, a quien echará de Navarra para dar cumplimiento a la obsesión nacionalista.

Chivite ha intervenido durante el Día de la Policía Foral, donde ha recalcado que "asumir las competencias de Tráfico no es un movimiento contra nada ni nadie. Es simplemente la extensión de una responsabilidad utilizando todo el conocimiento previo, el propio y el ajeno, para dar el mejor servicio a la ciudadanía navarra".

Sobre la asunción de la competencia en exclusiva por el cuerpo autonómico, ha dicho que "así se acordó entre el Gobierno de España y el de Navarra y han apoyado por unanimidad todos los partidos navarros participantes de la Junta de Transferencias".

La presidenta ha reconocido que la sentencia del Tribunal Supremo que anuló este lunes la transferencia supone "un alto en el camino": "Pero tengamos claro su alcance. La sentencia del Supremo no es una señal de prohibido el paso. Es simplemente una señal de STOP que nos obliga a parar hoy, pero que mañana nos permitirá volver a incorporarnos a la vía de la transferencia".

Chivite ha destacado la importancia de llegar a acuerdos: "El acuerdo ha sido la herramienta que nos ha construido como Comunidad Foral y será también el instrumento que pongamos en marcha para resolver esta situación".

"Espero que esta situación sirva, al menos, para reposicionar a la Policía Foral como uno de los símbolos de nuestro autogobierno. Tal vez uno de los más identificables, porque a diferencia de otro menos tangibles, se materializa en más de mil agentes que recorréis cada día nuestras ciudades, carreteras y pueblos", ha añadido.

El jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, también se ha referido a la sentencia del Supremo en su discurso, al señalar que supone un "impacto evidente, pero no nos separa de un objetivo en el que seguimos creyendo".

"Esperamos contar con el mismo grado de compromiso y diálogo para el acuerdo. Mientras seguiremos trabajando para estar preparados para presentar el mejor servicio a la ciudadanía", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite usa a la Policía Foral para cumplir la obsesión nacionalista de echar a la Guardia Civil de Navarra