• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos constituye su comité autonómico en Navarra para hacer frente al "nacionalismo y populismo"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asistido en Pamplona a la cita a la que han asistido los principales líderes del partido en Navarra. 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, asiste a la presentación del Comité Autonómico de Navarra (30). IÑIGO ALZUGARAY
Ramón Romero, Ruth Goñi, Fran Hervías, José Manuel Villegas,Carlos Pérez-Nievas, Nieves Álvarez, Fernando Sesma y Alberto Bonilla durante la cita en Pamplona. ALZUGARAY

El Comité Autonómico de Ciudadanos en Navarra, constituido desde junio de 2017 y presentado este jueves en Pamplona, ha señalado que la formación quiere ser "una herramienta útil" para enfrentarse "al populismo y al nacionalismo".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el Secretario General de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, minutos antes de participar en una reunión en Pamplona del comité autonómico.

Este comité está formado por cinco secretarios ejecutivos: comunicación, a cargo de Alberto Bonilla; programas y áreas sectoriales, ejercido por Ramón Romero; actas, representado por Fernando Sesma; relaciones institucionales, bajo la responsabilidad de Nieves Sánchez, y el portavoz y secretario de acción institucional, Carlos Pérez Nievas

Villegas ha sostenido que en la Comunidad foral "populistas y nacionalistas tienen un papel importante" y "están en las instituciones de gobierno", por lo que ha asegurado que "allí" donde su formación sea "decisiva", descartará cualquier pacto con estos.

"Ciudadanos va a hacer el esfuerzo que sea necesario para llegar a acuerdos con las fuerzas constitucionalistas para poder plantar cara", ha remarcado para añadir que también tratarán de ser "una alternativa seria".

Igualmente ha esperado, de cara al próximo año de elecciones forales, que el PSN "se defina, no se equivoque, y se aclare sobre su idea de España y, llegado el momento, apoye una opción constitucionalista" en Navarra.

En ese sentido, ha calificado al actual Ejecutivo foral presidido por Uxue Barkos y a los cuatro partidos que los sustentan como "una amalgama de extremistas, populistas y nacionalistas que tienen una idea de sociedad completamente opuesta" a la de Ciudadanos.

Asimismo, ha advertido que "el último interés" de algunos de esos partidos es que "Navarra deje de ser Navarra" y que esta comunidad "pierda esa pluralidad y se vaya a un uniformismo".

Cuestionado por la postura "antiforalista" que se le achaca a Ciudadanos, Villegas ha indicado que "en una futura integración de Europa", ha dicho, "las excepcionalidades fiscales seguramente tendrán una cabida difícil".

Igualmente ha precisado que el régimen navarro está "recogido en la Constitución y, por tanto, respetamos" y que "no está encima de la mesa ese debate".

También ha adelantado que cuando se produzca "cualquier debate de reforma constitucional", Ciudadanos apoyará "sin duda", a instancias del comité autonómico navarro, la derogación de la transitoria cuarta, que "siempre está como una espada de Damocles, encima de Navarra y de su identidad como comunidad autónoma foral".

Así, ha defendido que podría haber "una mayoría suficiente si el PSOE y el PP apoyan en un futuro esa reforma de la constitución" y, ha añadido, que "ha llegado el momento de que desaparezca" la transitoria cuarta.

Ha aseverado que Ciudadanos es un partido que "está creciendo en apoyos y en estructura orgánica" y ha destacado que ese crecimiento está siendo "muy importante" en Navarra "a nivel de afiliación, apoyos y encuestas".

Al respecto, ha puntualizado que la formación en la Comunidad foral cuenta ya con más de mil inscritos, entre afiliados y simpatizantes, y que ello favorece "decidir unas políticas más pegadas al territorio"

José Manuel Villegas, ha afirmado también que "todos los navarros deben saber que donde Ciudadanos sea decisivo no gobernarán populistas y nacionalistas". Villegas ha explicado que “el crecimiento de Ciudadanos en Navarra supera el 40% con más de mil inscritos, entre afiliados y simpatizantes”.

Sobre la sentencia en el conocido como caso de ‘La manada’, el Secretario General de Ciudadanos ha expresado que “desde Ciudadanos se respetarán siempre las resoluciones judiciales, aunque se entiende que es difícil asumir sentencias como la de hoy”, añadiendo que desde un punto de vista personal “se puede comprender la indignación de la familia”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos constituye su comité autonómico en Navarra para hacer frente al "nacionalismo y populismo"