• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos cierra el debate y reafirma su respeto al Fuero navarro: "No hay más escenario"

Ciudadanos Navarra ha enmendado las polémicas palabras de su responsable del área Económica, que tras pactar con UPN ha abierto la puerta a derogar el sistema foral en la Constitución.

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales (01). IÑIGO ALZUGARAY
Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales. IÑIGO ALZUGARAY

Ciudadanos ha tratado este miércoles de detener el seísmo político provocado por su responsable del área Económica, Luis Garicano, al asegurar que la formación naranja no renuncia a derogar los Fueros en una futura reforma de la Constitución.

Unas horas después de sellar su pacto electoral con Unión del Pueblo Navarro bajo la denominación 'Navarra Suma', las palabras del economista y candidato a las elecciones europeas de Ciudadanos han levantado ampollas en la Comunidad foral hasta el punto de que UPN ha enviado un ultimátum a la formación de Albert Rivera.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado este miércoles que si sus nuevos socios de Ciudadanos plantean la derogación de los Fueros, "dejarán de serlo automáticamente", en referencia a una ruptura de su acuerdo, aunque el regionalista ha recalcado que "aún no están ese escenario".

Desde la formación de Ciudadanos Navarra se han pronunciado este mismo miércoles para atajar cualquier tipo de dudas y cerrar el debate en torno a su posición respecto al sistema foral.

La formación naranja ha emitido un comunicado en el que "reafirma su respeto al régimen foral de Navarra y reivindica el cálculo transparente, solidario y leal del Convenio Económico en favor de los navarros y todos los españoles".

El partido que lidera Carlos Pérez-Nievas en Navarra se ha remitido de nuevo al acuerdo alcanzado por UPN, "como así aparece reflejado en el documento firmado por ambas formaciones".

DEJAR LAS DIFERENCIAS A UN LADO

"No hay más escenario a tener en cuenta que el firmado en el propio acuerdo que se ha dado a conocer a los medios", ha insistido Ciudadanos, que incide en su escueto comunicado en "poner en valor el compromiso por parte de Ciudadanos y UPN en dejar las diferencias a un lado en favor de todo lo que nos une".

Ante las críticas del resto de partidos del panorama político en Navarra, que han recelado de la intención de Ciudadanos respecto al autogobierno de la Comunidad foral, la formación ha recalcado que su objetivo es "derrotar al gobierno nacionalista de Navarra" mediante el acuerdo alcanzado este martes con UPN para concurrir juntos a las elecciones generales, forales y municipales.

También ha hablado sobre este tema el portavoz de Economía de Cs en el Congreso, Toni Roldán, que ha manifestado que el acuerdo firmado en Navarra responde al "respeto a la Constitución y a la igualdad entre españoles".

El dirigente económico parlamentario ha dejado claro que Ciudadanos, no obstante, aboga por que el cálculo tanto del convenio económico como del cupo vasco se haga de manera solidaria, justa y transparente, y que incluso pueda ser realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

"Hay que evitar lo que ha hecho el PP y el PSOE, que es utilizar el cálculo del cupo para dar premios a los nacionalistas", ha resaltado, tras insistir en que Ciudadanos apuesta por una armonización de impuestos, tanto en el territorio español como a nivel europeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos cierra el debate y reafirma su respeto al Fuero navarro: "No hay más escenario"