• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 11:11
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos rechaza la idea que UPN ha trasladado al rey y pide al PSOE apoyo en Navarra sin contrapartidas

La formación naranja mantiene en España su compromiso de votar 'no' a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos para las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales (68). IÑIGO ALZUGARAY
Javier Esparza y Albert Rivera, en el momento en el que cerraron el pacto entre UPN y Ciudadanos para las elecciones generales, autonómicas y municipales. IÑIGO ALZUGARAY

Ciudadanos no comparte la idea de UPN de estudiar la posibilidad de facilitar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que los independentistas no tengan la llave del Gobierno de España ni de Navarra, y ha pedido al PSOE que permita que gobierne la coalición ganadora (UPN, Cs y PP) sin pedir contraprestaciones.

Fuentes de la formación naranja han recordado que la plataforma Navarra Suma ganó las elecciones autonómicas en la Comunidad foral y, por tanto, creen que el PSOE debería permitir que gobiernen los constitucionalistas "sin pedir nada a cambio".

Un criterio que Ciudadanos no aplica en el caso del Ejecutivo de España, ya que mantienen "el compromiso con sus votantes" de que votarán 'no' a Pedro Sánchez. En el caso de Navarra, faltaría confirmar que la propuesta de UPN sea la postura unánime de la dirección de Cs.

La formación de Albert Rivera argumenta su posición de no apoyar a Sánchez al asegurar que este tiene un acuerdo ya hecho con Podemos y que ha pactado una serie de cesiones y concesiones a los separatistas, como así lo ha asegurado el propio Rivera en varias ocasiones.

De este modo, han respondido al líder de UPN, Javier Esparza, que, tras su reunión con el monarca dentro de la ronda de contactos de cara a la investidura, no ha cerrado la puerta a "explorar" la posibilidad de facilitar el Gobierno de Sánchez si se evita que los independentistas puedan ser decisivos.

GARZÓN (IU) RECLAMA A PEDRO SÁNCHEZ QUE APOYE A CHIVITE

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha advertido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que frustrar desde Madrid un gobierno de izquierdas en Navarra sería una "mala señal" para la construcción de un gobierno alternativo en España, porque reflejaría una "inclinación a la derecha". "Espero que no se produzca", ha indicado.

Para el líder de IU, "sería muy mala decisión" que el PSOE, y por decisión de Sánchez, se decantara por la derecha en Navarra, en vez de reeditar un gobierno de cambio como el que ha habido en los últimos cuatro años y que Izquierda-Ezkerra ha apoyado.

"Si eso se transforma en un gobierno de derechas, sería una mala señal para la construcción de un gobierno alternativo en España y sugeriría una inclinación a la derecha que espero que no se produzca", ha comentado.

En todo caso, Garzón espera que ese giro no se produzca y que finalmente el PSN de María Chivite acabe optando por mantener un gobierno de izquierdas en la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos rechaza la idea que UPN ha trasladado al rey y pide al PSOE apoyo en Navarra sin contrapartidas