• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:10
 
 

ECONOMÍA

Tracasa debe reintegrar 60.000 euros al Gobierno de Navarra por horas facturadas y no trabajadas

Comptos ha criticado "el uso del cobro anticipado sin un seguimiento adecuado" y asegura que "falta un análisis riguroso previo por parte de la Administración foral".

Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY
Instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha esperado que Tracasa "cumpla" con las recomendaciones del órgano fiscalizador tras detectar que no ha realizado todas las horas facturadas a la Administración foral y ha confiado en que "se contribuya a una mayor eficacia y eficiencia".

Olaechea ha comparecido este miércoles en una comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para explicar el informe elaborado por el órgano fiscalizador en el que se analizan los encargados del Ejecutivo foral a Tracasa Instrumental en 2017 y 2018.

En concreto, en el informe Comptos concluye que Tracasa Instrumental no ha realizado todas las horas facturadas a la Administración foral. Las principales causas de este hecho, según el órgano fiscalizador, son la existencia de cobros anticipados de horas pendientes de realizar e inclusión de horas del personal de Tracasa Mercado como si fueran de Tracasa Instrumental.

En concreto, en relación con los trabajos solicitados en 2018, existen 10.612 horas facturadas y pagadas de manera anticipada que no se han realizado por un importe de 400.000 euros sin conocimiento de la administración. Además, la empresa debería reintegrar al Gobierno de Navarra unos 60.000 euros por horas facturadas y no realizadas, o bien prestarlas sin contraprestación.

La Cámara de Comptos señala que el sistema que utiliza Tracasa Instrumental para gestionar los encargos del Gobierno de Navarra tiene "carencias que dificultan el control". Así, se cita "la falta de automatización en las facturas, el uso del cobro anticipado sin un seguimiento adecuado, la inadecuada contratación de Tracasa Mercado y la facturación de horas del personal de esta última empresa como si fueran de Tracasa Instrumental".

En cuanto al Gobierno de Navarra, el informe constata que la mayor parte de los encargos son recurrentes en el tiempo y atienden necesidades permanentes. En opinión de Comptos, "falta un análisis riguroso previo por parte de la Administración foral para decidir la mejor opción para cubrir las necesidades de los encargos". En general, el control que el Gobierno de Navarra realiza sobre esos encargos se considera "insuficiente".

Sobre las alegaciones presentadas por Tracasa al informe, Asun Olaechea ha afirmado que "no cambian ninguna de las conclusiones" y ha señalado que "dos de ellas, además, nos causan mucha extrañeza".

Para la presidenta de Comptos, "hay un riesgo potencial de descapitalización de la administración porque el conocimiento se deriva hacia medios de la sociedad y debería estar destinado en la propia administración". Y ha advertido de que "el riesgo existe, aunque forme parte del sector público".

En este sentido, Comptos insta a la Administración a analizar "cuál es la forma más económica, eficaz y eficiente de ejecutar las necesidades que actualmente se llevan a cabo de forma recurrente a través de encargos". Además, recomienda "analizar la situación en la que los empleados de las sociedades públicas prestan sus servicios de forma permanente en dependencias de la Administración y bajo su dirección funcional, evaluando si se trata de necesidades estructurales que deberán ser atendidas por personal de la administración".

También pide "incrementar el control de la ejecución de los encargos", así como "realizar un seguimiento exhaustivo de los pagos anticipados por servicios que no se hayan prestado y exigir en su caso la realización de las horas pendientes antes del inicio del siguiente encargo o el reintegro de los importes que correspondan".

NA+ PIDE ENVIAR EL INFORME A LA FISCALÍA

En el turno de los grupos parlamentarios, Adolfo Araiz, de EH Bildu, se ha preguntado "por qué hay que externalizar trabajos de tanta importancia" y ha instado a la administración a "realizar esta reflexión". "Es necesario valorar por qué la administración hace estos encargos y por qué no da los pasos necesarios para que este trabajo se haga con personal propio", ha planteado.

En representación de Navarra Suma, Ángel Ansa ha remarcado que el informe de Comptos "habla de contrataciones que no se ajustan a la realidad y de irregularidades relevantes" y ha pedido que el informe se envía a la Fiscalía para que "sea examinado". Además, ha exigido "responsabilidades políticas para saber qué ha pasado aquí" y ha manifestado que "quedamos a la espera de las explicaciones del Gobierno de Navarra".

La presidenta de Comptos ha explicado, en su turno de réplica, que han decidido no enviar el informe a la Fiscalía, ya que la respuesta que les dio en un anterior informe ante "irregularidades" de contratación es que "no suponían ningún tipo de delito penal". Sí que ha enviado el órgano fiscalizador el informe al Tribunal de Cuentas para "si ve indicios de responsabilidad contable", pero "todavía no ha comunicado nada".

Por su parte, el parlamentario del PSN Javier Lecumberri ha apostado por "hacer una reflexión política sobre qué ocurre con estos trabajos que continuamente se están externalizando en empresas, aunque sean empresas públicas". Y también se ha preguntado "qué pasa con ese conocimiento que estamos sacando de la administración". "Es importante que estos informes nos lleven a hacer reflexiones políticas", ha planteado el representante socialista, quien ha remarcado que el nuevo equipo de Tracasa "está tomando medidas".

Desde Geroa Bai, María Solana ha afirmado que la situación con Tracasa "viene de muy lejos, con muchas carencias" y ha considerado que "si esto acaba en los juzgados seguramente UPN tenga que ir a dar alguna explicación antes que algunas otras". Asimismo, ha valorado "positivamente" el "paso que se dio como punto de inflexión con el anterior Gobierno" en Tracasa y ha opinado que "vamos por el buen camino".

Finalmente, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha apostado por "reordenar como tenemos el sistema", si bien ha considerado que "se han dado pasos". Ha manifestado, además, que este Gobierno "está poniendo orden" en la sociedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tracasa debe reintegrar 60.000 euros al Gobierno de Navarra por horas facturadas y no trabajadas