• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:03
 
 

POLÍTICA

Las condiciones de UPN para apoyar el acuerdo del Gobierno de Navarra y el Sindicato Médico

Javier Esparza y Cristina Ibarrola se han reunido este lunes con el secretario general del Sindicato Médico de Navarra.

Javier Esparza y Cristina Ibarrola se reunen con un representante del Sindicato Médico. PABLO LASAOSA
Javier Esparza y Cristina Ibarrola se reunen con un representante del Sindicato Médico. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que la formación regionalista votará a favor del acuerdo alcanzado entre el Sindicato Médico de Navarra y el departamento de Salud del Ejecutivo foral si el Gobierno incluye a la Ribera en las zonas de difícil cobertura y elimina la disposición final primera, que a su juicio da "carta blanca" al Ejecutivo para realizar modificaciones. Este sindicato desconvocó la huelga el pasado 20 de febrero ante el anuncio del acuerdo.

Así lo ha trasladado este lunes, tras la reunión mantenida junto a la parlamentaria Cristina Ibarrola con el secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, para abordar las reivindicaciones del colectivo y el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha explicado que "para apoyar este documento hay dos cuestiones que son fundamentales", como son "que se incorpore a la Ribera como una zona de difícil cobertura" y en segundo lugar, la eliminación de la disposición final primera, que "da una especie de carta blanca, de cheque en blanco al Gobierno para realizar antes del 30 de abril las modificaciones que considere oportunas sin tener que traerlas a este Parlamento", ya que este "es un Gobierno que está de salida" y el próximo "será el que tenga que ser y tomará las decisiones que tenga que tomar".

"Si esas dos cuestiones se cumplen, UPN votará a favor de la propuesta del Gobierno y de esa manera yo creo que el Gobierno se puede garantizar una mayoría, una mayoría amplia además, para empezar a darle la vuelta a esto", ha señalado Esparza, que ha añadido que "se lo estamos poniendo muy fácil al Gobierno". "Creo que más fácil no se le puede poner para votar a favor", ha insistido.

Según ha añadido, el acuerdo alcanzado contempla algunas cuestiones "que ya habíamos presentado en los Presupuestos Generales del Estado a través de enmiendas", pero que "siempre el resto de los grupos ha votado en contra". "Ahora las presentan en un documento y a nosotros nos parece bien porque es lo que nosotros hemos defendido desde el inicio de la legislatura. Una pena que otras formaciones políticas no hayan entendido que esto se debiera haber hecho mucho antes", ha remarcado.

Además, ha subrayado que "a partir de ahora nosotros nos vamos a sentar con colegios profesionales y con otro tipo de colectivos sanitarios para ver cómo tiene que ser el futuro, porque creemos que hay que darle una vuelta a esto".

"Han destrozado la sanidad de Navarra en esta legislatura y yo creo que corresponde a todos -a todas las formaciones políticas, pero también de la mano, sin ningún tipo de duda, de los profesionales de la salud- darle la vuelta y que Navarra vuelva a ser una tierra atractiva para que se queden los profesionales de la sanidad y una tierra envidiada desde el punto de vista del servicio sanitario que se da a sus ciudadanos", ha dicho.

EL SINDICATO MÉDICO, "ENCANTADO" CON LA REUNIÓN

Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico, Alberto Pérez, ha afirmado que en el sindicato están "encantados de que nos hayan llamado para explicar el acuerdo". "Nosotros ya en su momento estuvimos hablado con los grupos parlamentarios que quisieron recibirnos para hablar de nuestras reivindicaciones, y la verdad es que una vez que hemos llegado a un acuerdo con el departamento de Salud, nuestro principal interés es que salga adelante en el trámite parlamentario. Y en ese sentido, estamos encantados de que UPN nos haya llamado, nos haya preguntado, hayamos podido explicarle cuáles son los términos del acuerdo y qué es lo que esperamos de él", ha señalado.

Tras reivindicar que el acuerdo "tiene que salir adelante", ha apuntado que "la postura de UPN ha sido muy favorable y estamos agradecidos". Pérez, que ha animado al resto de grupos parlamentarios a que "lleguen a un acuerdo por el bien de los facultativos y de la sanidad navarra", ha reivindicado que en el trámite parlamentario "tienen que hacerse las modificaciones necesarias para cumplir este acuerdo".

En este sentido, ha considerado que hay cuestiones que "tienen que salir, en esta legislatura probablemente no, pero sí en la siguiente" y que "son cosas que hay que resolver, no son privilegios para la clase médica, como dicen algunos grupos sindicales y parlamentarios".

En respuesta a los medios de comunicación sobre si al sindicato "le da igual" que la fecha planteada para la creación de una mesa en la que "hay que llegar a una serie de conclusiones a futuro" sea el 30 de abril, cuando el Parlamento ya estará disuelto, Pérez ha indicado que "nosotros a través de las conclusiones de esa mesa paritaria, no estamos buscando un compromiso legislativo actual, estamos buscando un compromiso a futuro". "Estamos intentando marcar unas líneas estratégicas de cara a la próxima legislatura. Yo creo que eso es lícito y en absoluto estamos buscando que se le dé carta blanca o se permita al Gobierno hacer lo que quiera", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las condiciones de UPN para apoyar el acuerdo del Gobierno de Navarra y el Sindicato Médico