• martes, 03 de diciembre de 2024
  • Actualizado 08:28
 
 

POLITICA

El congreso modifica la ley que permite a Chivite echar a la Guardia Civil de Navarra

La expulsión definitiva podría ser efectiva a finales de diciembre o principios de enero. 

El vicepresidente primero y Consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna Monzón, saluda al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres, durante el Pleno del Congreso este martes, en Madrid. EFE/ Fernando Villar
El vicepresidente primero y Consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna Monzón, saluda al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática Ángel Víctor Torres, durante el Pleno del Congreso este martes, en Madrid. EFE/ Fernando Villar

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con el voto en contra del PP y Vox, el proyecto para la modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) que da cobertura al traspaso de las competencias exclusivas de Tráfico a la Comunidad Foral. Una reforma que permite que Chivite desaloje de las carreteras de Navarra a la Guardia Civil.

A falta de la votación, que se retrasara hasta última hora, todos los grupos que han intervenido en el Pleno de la cámara baja han apoyado la reforma y el traspaso, excepto el PP y Vox, que la han rechazado argumentando que son consecuencia de un pacto del Gobierno y el PSOE con EH Bildu.


El debate ha sido seguido desde la tribuna por el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, que ha considerado la previsible votación favorable como una "muy buena noticia", aunque el posicionamiento negativo del Partido Popular hará que se rechace a continuación en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, y tenga que regresar al Congreso para su refrendo definitivo.

"Para nosotros es muy importante, ya que es la tercera reforma de nuestro Estatuto, del Amejoramiento del fuero que se hace en estos 46 años", ha dicho tras el debate.


La reforma ha sido defendida desde la tribuna por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ha destacado que el proyecto es fruto del diálogo entre los ejecutivos estatal y navarro y viene apoyado por la mayoría social de Navarra expresada en una mayoría parlamentaria.

En el turno de portavoces, la socialista Adriana Maldonado ha declarado que hoy iba a quedar claro "quien cumple la Constitución y quien manosea la Constitución" y ha dicho al PP que "con la Guardia Civil no se juega" y "no se hace instrumentación política".


Por Sumar, Lander Martínez ha justificado el voto favorable porque defienden la "descentralización federal" de las competencias y el respeto a los "acuerdos soberanos" entre los dos gobiernos y del Parlamento navarro, al tiempo que ha cargado contra el "giro centralizador" del PP hacia un estado "unitario y uniforme".

La representante de ERC, Inés Granollers, que se ha posicionado "a favor del autogobierno de los territorios", ha aprovechado para reivindicar para Cataluña el traspaso de la competencia sobre los exámenes del carné de conducir, con el que a su juicio se solucionarían las "largas" esperas que sufren ahora los aspirantes.

Isabel Pozueta, de EH Bildu, ha manifestado que se trata de una aportación para avanzar "en el autogobierno y soberanía" y ha recordado que ahora será realidad "gracias" al acuerdo que EH Bildu alcanzó con el Gobierno del Estado.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha destacado que se ha tardado "cinco años en cumplir lo firmado y además con reventas a otros grupos políticos" y ha opinado que el PP "dice que le gusta el fuero, pero le gusta sin contenido".

Por su parte, Alberto Catalán, de UPN, ha dicho que "quien diga hoy que votar afirmativamente significa que la Guardia Civil deje de prestar sus servicios en Navarra, miente" y ha explicado que su partido ha venido defendiendo la trasferencia de esta competencia "y a la vez la presencia de la Guardia Civil en la Comunidad Foral".

En contra, el diputado del PP Sergio Sayas ha dicho a la bancada socialista: "hoy no estamos hablando de una competencia sino de si avalamos el pacto que tienen con Bildu para tener presupuestos"; algo que ha calificado de "mercadeo" y "negocietes con los proetarras".

A su vez, el parlamentario de Vox Ignacio Hoces ha apuntado que esta reforma "no nace de una necesidad social" sino "solamente por la confluencia de los intereses de Bildu por desespañolizar Navarra y de Pedro Sánchez por estar unos minutos más en el poder", al tiempo que ha exigido al PP "que pida perdón por las cesiones a los separatistas".

Esta reforma, pactada por los gobiernos español y navarro en la Junta de Transferencias, supone blindar la competencia exclusiva de Navarra en materia de Tráfico y Seguridad vial, después de que el Tribunal Supremo anulase el real decreto del Gobierno de abril de 2023 para el traspaso al señalar que para ello había que emplear la vía ahora emprendida.

El pleno del Parlamento de Navarra ya aprobó en mayo, también con los únicos votos en contra de PPN y Vox, la modificación de la Lorafna pactada con el Estado.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El congreso modifica la ley que permite a Chivite echar a la Guardia Civil de Navarra