• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

EDUCACIÓN

Mendoza no explicará cómo continuará el PAI hasta después de las elecciones

El consejero de Educación ha señalado que mantendrá el programa en los centros que ya lo imparten. 

Mendoza, consejero de Educación.
Mendoza, consejero de Educación.

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, continúa sin aclarar cómo continuará el PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés) el próximo curso, aunque ha asegurado en la Comisión de Educación celebrada esta tarde en el Parlamento de Navarra, que se mantendrá en aquellos centros que ya lo imparten. 

Mendoza ha señalado no será hasta el lunes, después de las elecciones, cuando detallará en un encuentro de trabajo con el Consejo Escolar cómo acometarán este programa de cara a las prematriculaciones que se llevará a cabo en febrero de 2016. 

Asimismo, ha reconocido que sus declaraciones antes los directores de los centros educativos fueron "poco claras y dieron lugar a interpretaciones contrarias a las deseadas".

ENSEÑANZA DEL EUSKERA

En cuanto al la implantación del modelo D, ha indicado que "se atenderá a la demanda existente en la zona no vascófona", como se aprobó en la pasada legislatura. "Esta medida "conllevará dotar de la plantilla necesaria en donde se concrete la demanda".

Mendoza también ha anunciado que el curso que viene el reajuste en necesidad de profesorado se verá motivado por "la reversión de las ratios en infantil, primaria y secundaria", puesto que "se recuperarán los máximos en colegios públicos e institutos de enseñanza secundaria"

Por su parte, el portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha pedido a Mendoza "un análisis riguroso y objetivo de este programa. Desde la oposición exigimos rigor y responsabilidad a la hora de trasladar las comunicaciones a los directores de los centros educativos". También le ha recriminado la espera hasta el lunes para conocer cómo propone el departamento de Educación la continuidad del PAI y ha señalado "la alarma y la intranquilidad que se han generado y que todavía a día de hoy siguen sin esclarecerse". 

"NECESARIA EVALUACIÓN"

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha afirmado que esta comparecencia "quedó obsoleta en el mismo momento en el que el consejero reconoció lo que reconoció, tuvo ocasión de explicárselo en reuniones posteriores a quien se lo solicitó, y está bien que lo vuelva a explicar en sede parlamentaria, aunque queda un poco viejo".

Por EH Bildu, Miren Aranoa ha señalado que "la mejor noticia de la comparecencia es la reversión de los ratios, que va a repercutir en la calidad educativa". En torno al PAI, ha dicho que se queda "preocupada" porque "hay un acuerdo programático en el que hay una moratoria con la clara finalidad de evaluar" el programa.

La portavoz de Podemos, Tere Sáez, ha afirmado en la misma línea que "es necesaria una evaluación que mejore el Programa de Aprendizaje de Inglés, con participación de todas las entidades educativas que están presentes, como el profesorado, padres y madres, o expertos en inmersión lingüística y pedagogía".

Desde el PSN, Carlos Gimeno ha indicado que "técnicamente no se puede evaluar un programa si se paraliza, y quien diga lo contrario es que no sabe de evaluación" y ha acusado al departamento de Educación de crear "alarma y ambigüedad" por ejemplo en asuntos como la oferta pública de empleo.

Por parte del PPN, Javier García ha afirmado que el Gobierno de Navarra "lleva cinco meses analizando, valorando y estudiando y no ha hecho ningún planteamiento de modificación del programa o de la forma en que va a enseñar a nuestros escolares en inglés". "La incertidumbre la ha creado el Gobierno, poniendo en evidencia un programa que hasta bastante bien valorado por los ciudadanos", ha indicado.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha mostrado todo su "respeto y reconocimiento a los profesores que han participado en estos años en la enseñanza de inglés, y también a las familias que han ejercido su elección sobre una opción que estaba ahí", y ha afirmado que "lo que no está regulado sigue siendo el PAI, y por tanto sigue sin estar regulados los recursos y el sistema de acceso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mendoza no explicará cómo continuará el PAI hasta después de las elecciones