• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 14:22
 
 

POLÍTICA

El mismo consejero de Salud que subió las listas de espera en Navarra promete ahora bajarlas

Quiere que el número de pacientes en lista de espera baja drásticamente y mes a mes. 

La presidenta de Navarra, María Chivite habla con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, María Chivite habla con el consejero de Salud, Fernando Domínguez, minutos antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha valorado el funcionamiento del Plan Integral puesto en marcha para reducir las listas de espera y ha reiterado su "confianza" en alcanzar el objetivo de disminuir en torno a mil pacientes al mes" esta demanda.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha valorado la reducción en 1.500 pacientes de estas listas, que ha atribuido a que el plan "está dando sus primeros frutos", y ha recordado que el Plan refuerza la formación de equipos, la conexion de atención primaria, y la atención hospitalaria.

Asimismo se está actuando sobre los servicios en los que "la actividad no ha sido adecuada" con jornadas extraordinarias, "intentando en todo momento que sea con los profesionales propios del sistema. Cuando no es posible y no podemos contratar, porque no hay profesionales, lógicamente tenemos que acudir a las derivaciones", ha concedido un consejero para quien "lo primero es el paciente. El procedimiento por el que le solucionemos el problema es accesorio".

También, y preguntado por el papel de relevancia que el plan otorga al personal de enfermería, Domínguez ha reiterado que el actual sistema de salud fue concebido hace medio siglo y "se pensó para una población joven con procesos agudos. En este momento la sociedad no se parece absolutamente nada a aquella sociedad".

Ahora "predominan mucho los problemas psicosociales, médico-sociales, etcétera. Y en ese ámbito la enfermería tiene una gran labor", por lo que "la idea es ir formando equipos multidisciplinares en los que las enfermeras participen en un número mayor que los médicos, que ayuden a la asistencia y que atiendan por ellas mismas todas las necesidades de la población". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mismo consejero de Salud que subió las listas de espera en Navarra promete ahora bajarlas