• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Continúan los 'rifirrafes' por Maiorga Ramírez: militantes de EA rechazan su expulsión

El pasado 1 de octubre denunció que es un expediente abierto para "suprimir al adversario político" en "un ejercicio obsceno de abuso de poder".

Encuentro de un grupo de afiliados de Eusko Alkartasuna de Pamplona para mostrar su solidaridad con Miren Aranoa (coordinadora de Navarra), Esther Korres (coordinadora de Pamplona) y Maiorga Ramirez (candidato a la Secretaría General de EA) a quienes se les ha abierto expedientes disciplinarios de expulsión. PABLO LASAOSA
Encuentro de un grupo de afiliados de Eusko Alkartasuna de Pamplona para mostrar su solidaridad con Miren Aranoa (coordinadora de Navarra), Esther Korres (coordinadora de Pamplona) y Maiorga Ramirez (candidato a la Secretaría General de EA) a quienes se les ha abierto expedientes disciplinarios de expulsión. PABLO LASAOSA

Militantes de Eusko Alkartasuna han rechazado este sábado en un acto publico los expedientes de expulsión abiertos al candidato crítico Maiorga Ramírez y a dos dirigentes de este mismo sector en Navarra y pedido al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que mantenga "la neutralidad" en este conflicto.

El acto ha tenido lugar en a plaza del Castillo de Pamplona ante la sede de EA y al mismo han acudido militantes históricos, exparlamentarios, concejales y exconcejales para arropar a Miren Aranoa (coordinadora de EA de Navarra), Esther Korres (coordinadora de Pamplona) y Maiorga Ramirez (candidato a la secretaría general y parlamentario), a quienes se les ha abierto expedientes disciplinarios de expulsión.

Una declaración leída por María José Mangado, presidenta de la Asamblea de Navarra, muestra la solidaridad de los afiliados con los tres compañeros expedientados por la dirección nacional que lidera Eba Blanco y sostiene que los expedientes "no tienen ni pies ni cabeza".

Estos militantes de EA en Navarra han pedido además "a EH Bildu, a sus estructuras y al propio Otegi que se mantengan en una posición de neutralidad y dejen de dar cobertura y amparo a las purgas internas de la actual dirección, por mucho que beneficien a quien comparte su visión de un EH Bildu como partido único y no como coalición”

"Las diferencias internas sobre el encaje de Eusko Alkartasuna en EH Bildu deben resolverse poniendo urnas en los Alkartetxes, no expulsando a compañeros y compañeras de partido para condicionar y trampear el resultado de unas primarias, primero, y posteriormente, de un Congreso limpio y transparente, que venimos pidiendo que se celebren hace ya demasiado tiempo", dicen.

Y exigen por ello "dejar sin efecto estos expedientes y su inmediato archivo", al tiempo que advierten de "las graves consecuencias de seguir adelante con este despropósito".

"ABUSO DE PODER"

El pasado 1 de octubre Maiorga Ramírez denunció en una rueda de prensa acompañado por los coordinadores de EA en Álava y Guipúzcoa que es un expediente abierto para "suprimir al adversario político" en "un ejercicio obsceno de abuso de poder".

"Esta aberración política y democrática, en un momento en el que los tribunales, hasta en cuatro ocasiones, han determinado mi condición de víctima de vulneración de derechos fundamentales, no puede obedecer sino al ánimo de suprimir al adversario político, purgar a quienes no compartimos su visión entreguista de participación en EH Bildu, y adulterar el ejercicio democrático que impone la sentencia", dijo.

Por su parte la dirección de EA ha negado esta semana las "falsas" acusaciones realizadas por Maiorga Ramírez y asegurado que Eba Blanco "no ha incoado ningún expediente de expulsión" sino que este fue iniciado a petición de varios afiliados.

"Los expedientes se abren a petición de los afiliados, y es la ejecutiva nacional la que los admite a trámite, siguiendo procedimientos estipulados en el reglamento disciplinario del partido", subraya EA, y agrega que son expedientes "por incurrir en faltas tipificadas en los estatutos y el reglamento disciplinario aprobados democrática y mayoritariamente por la afiliación", al tiempo que asevera que, "salir hablando de estos expedientes cuando todavía están siendo tramitados internamente, es querer construir un relato victimista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Continúan los 'rifirrafes' por Maiorga Ramírez: militantes de EA rechazan su expulsión