• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito se reúne para abordar las oposiciones, la reforma fiscal y los presupuestos

También ha debatido sobre la convocatoria de concursos para designar jefes de negociado, que se podría poner en marcha en dos años.

GRA238. PAMPLONA (NAVARRA) 13/10/2015.- Los portavoces de Izquierda-Ezkerra y de Podemos, José Miguel Nuin y Laura Pérez, respectivamente, tras la reunión hoy de la Mesa y Junta de Portavoces en la que todos los grupos con representación parlamentaria han reiterado su defensa del convenio económico, pero no han logrado suscribir por unanimidad una declaración institucional al respecto.El debate de estas iniciativas ha puesto de manifiesto el malestar existente entre la oposición (UPN, PSN y PPN) por el hecho de que mientras la presidenta de Navarra Uxue Barkos se reunía la semana pasada con ellos para tratar de lograr una postura unánime, el cuatripartito registraba, por su cuenta, una declaración institucional. EFE/Jesús Diges
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, y la de Podemos, Laura Pérez. EFE/Jesús Diges

Los cuatro partidos que sostienen al Gobierno de Navarra (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra) han celebrado este lunes una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo programático en la que han revisado, entre otros asuntos, la propuesta de oferta pública de empleo en Educación, la reforma fiscal y el procedimiento de aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

La reunión, que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra, no ha dejado acuerdos concretos pero sí ha servido para que los cuatro partidos pongan en común sus respectivas visiones sobre asuntos que han sido polémicos en los últimos días, en concreto, sobre el contenido de la OPE en Educación.

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, algunos partidos han sido críticos con la gestión que ha hecho el consejero de Educación, José Luis Mendoza, sobre el anuncio de la OPE. Varios de los asistentes a la reunión han coincidido en su deseo de que Mendoza hubiera transmitido y explicado a los partidos cuáles eran sus planes concretos sobre esta propuesta antes de hacerla pública.

PRESENTACIÓN DE ENMIENDAS

Más allá de esto, los cuatro partidos han mantenido las posiciones que han hecho públicas en los últimos días y se han emplazado a seguir pendientes del recorrido de este asunto en las próximas semanas para seguir analizándolo

Asimismo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han trabajado otros asuntos como los procedimientos para la aprobación del proyecto de reforma fiscal y de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016.

Sobre las cuentas de Navarra, los partidos han estudiado el calendario de debate, que podría culminar el 1 de febrero de 2016 con su aprobación, y han puesto en común el proceso de presentación de enmiendas y trabajo conjunto del proyecto en el Parlamento.

Otro de los asuntos que ha tratado la comisión de seguimiento es el proceso para la convocatoria de concursos para cubrir las jefaturas de negociado interinas del Gobierno de Navarra, tras la polémica que suscitó la revocación del nombramiento de Imanol Haranburu como jefe de negociado de Escuela de Idiomas y Acreditación.

Cabe recordar que en una anterior comisión de seguimiento los cuatro partidos acordaron que el proceso de designación de estos cargos se haría por concurso de mérito y capacidad.

Según lo que han puesto en común este lunes los cuatro partidos, estos concursos podrían ponerse en marcha dentro de dos años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se reúne para abordar las oposiciones, la reforma fiscal y los presupuestos