• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El dardo de Esparza a Chivite en el Día del Trabajador: "Has bajado el sueldo a todos los navarros"

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra ha hechos estas declaraciones durante un acto electoral en la Ribera. 

El presidente de UPN, Javier Esparza, en la presentación de las candidaturas de la Ribera - UPN
El presidente de UPN, Javier Esparza, en la presentación de las candidaturas de la Ribera - UPN

El presidente de UPN y candidato regionalista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que "Chivite nos ha bajado el sueldo a todos los navarros", ya que "con el socialismo se ha producido el mayor recorte del poder adquisitivo de la historia". Estas declaraciones han coincidido con la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajador. Precisamente, este lunes María Chivite ha convertido en un acto electoral la manifestación de UGT y CCOO.

Así se ha manifestado este lunes, en el acto de presentación de las personas que encabezan las candidaturas regionalistas en la Ribera a las elecciones municipales del 28 de mayo.

Según han señalado desde UPN en una nota de prensa, Esparza ha criticado que "el Gobierno de Navarra ha hecho caja a costa de los ciudadanos". En este sentido, ha explicado que, "a la mayor recaudación por la subida de impuestos se ha unido la inflación, el conocido como impuesto silencioso que, además de mermar poder adquisitivo a todas las personas por igual, ha supuesto ingresos adicionales y no previstos para el Gobierno". "En el caso de Navarra, en concreto, 803 millones de euros el pasado 2022", a indicado.

Además, el candidato regionalista ha apuntado que "Chivite se negó a deflactarnos la tarifa del IRPF, con lo que el castigo a los navarros ha sido todavía mayor que en el caso de otros españoles".

"Es deplorable que el Gobierno no haya querido ayudar a la gente en un momento en el que muchas familias han estado y siguen estando ahogadas por la subida del coste de la compra, de los combustibles y de las hipotecas", ha dicho Esparza.

Asimismo, ha criticado que los socialistas "estén haciendo promesas electorales con el dinero que han ingresado de más". "No se puede tener la cara más dura", ha dicho.

"PLENO EMPLEO CON UPN"

Por otro lado, el presidente de UPN ha calificado de "auténtico desastre social" el empeoramiento del empleo en Navarra, "que ha pasado de ser la comunidad con menor tasa de desempleo al inicio de la legislatura de Chivite a ser la novena, de acuerdo con los datos de la EPA que se han conocido esta misma semana".

Esparza ha criticado que "las políticas erróneas resultado de los pactos del PSN con EH Bildu están teniendo un impacto muy negativo sobre la economía y el empleo". "Hoy hay una gran incertidumbre en sectores como el de automoción, por la situación de VW Navarra y las repercusiones en el parque de proveedores, ante la desidia y la inacción de Chivite, que no ha defendido el empleo de Landaben frente al de Martorell", ha afirmado Esparza, que ha añadido que "en la Ribera hay algunas empresas auxiliares de automoción que también se están viendo afectadas".

En términos similares se ha referido a la situación de "otro de los principales sectores productivos de Navarra", como es el de la industria agroalimentaria, "que sigue desconcertada esperando a que este Gobierno dé algún paso para que el Canal de Navarra llegue a la Ribera". "Navarra va mal. Las diferencias a favor de Navarra que habíamos tenido siempre con respeto al conjunto nacional y a otras comunidades cercanas se están acortando mes a mes", ha añadido.

Javier Esparza ha mencionado, además, que "sólo con un Gobierno presidido por UPN alcanzó Navarra el pleno empleo y fue capaz de ofrecer los mejores servicios públicos a los ciudadanos, que, por cierto, pagaban muchos menos impuestos que ahora".

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra se ha marcado tres objetivos en materia de empleo para la próxima legislatura: "alcanzar el pleno empleo; lograr un empleo de calidad e inclusivo; y reducir drásticamente la siniestralidad laboral, que se ha incrementado de manera exponencial en las dos últimas legislaturas en las que Navarra ha pasado de ser una de la comunidades con menor siniestralidad a ser una de las peores de toda España".

En la presentación de candidaturas municipales de UPN en la Ribera han participado, junto a Javier Esparza, los candidatos de Tudela (Alejandro Toquero), Arguedas (José Luis Sanz), Buñuel (Daniel Francés), Cabanillas (Celestino Antón), Cascante (Alberto Añón), Castejón (Noelia Guerra), Cintruénigo (Óscar Bea), Corella (Juan Ignacio García), Cortes (Conchi Ausejo), Fitero (Miguel Aguirre), Fustiñana (Marcos González), Monteagudo (José Mari Tomás) y Murchante (Garbiñe Ullate).

No han podido asistir los candidatos de Cadreita, Valtierra y Ablitas, si bien en este último caso ha asistido Eva Reviriego en representación del candidato, Carlos Bonel.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dardo de Esparza a Chivite en el Día del Trabajador: "Has bajado el sueldo a todos los navarros"