• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:32
 
 

POLÍTICA

El dardo de UPN a Chivite y Barkos: "Han hecho que Navarra sea la menos competitiva"

Los regionalistas critican que "en las últimas legislaturas, la fiscalidad navarra ha estado condicionada por EH Bildu"

María Chivite y Uxue Barkos durante una conversación en un pleno del Parlamento de Navarra. EFE/ Jesus Diges
María Chivite y Uxue Barkos durante una conversación en un pleno del Parlamento de Navarra. EFE/ Jesus Diges / ARCHIVO

El grupo parlamentario de UPN ha afirmado este viernes que Navarra tiene el IRPF "menos competitivo de España" debido a "las dos reformas fiscales llevadas a cabo durante la legislatura presidida por Uxue Barkos -Geroa Bai- y que María Chivite -PSN- no corrigió en la pasada".

En un comunicado, los regionalistas han criticado que Navarra ha "retrocedido dos puestos, hasta el puesto 13, en el Índice de Competitividad Fiscal Autonómico 2023" dado a conocer este jueves. "Evidentemente a las decisiones de Navarra para endurecer la fiscalidad hay que añadir que el resto de CCAA han ido tomando medidas en las que han evolucionado hacia una mejor competitividad fiscal para sus regiones", ha indicado la portavoz de Economía y Hacienda, María Jesús Valdemoros.

Según Valdemoros, Navarra "es la Comunidad con peor comportamiento desde 2017, año en el que se publica por primera vez este indicador". Concretamente, ha dicho, "en IRPF pasa a ocupar el puesto más bajo de las 19 regiones españolas analizadas con una peor fiscalidad comparada especialmente en rentas medias y rentas bajas".

Esto, para Valdemoros, "supone que estamos utilizando nuestra autonomía en materia tributaria para perjudicar a los contribuyentes navarros, algo injustificado en un momento económico tan complicado de pérdida de poder adquisitivo de las familias y trabajadores debido a las subidas de los tipos de interés y a unos precios que continúan su camino ascendente". "El resultado es que en Navarra tenemos, a día de hoy, la presión fiscal más alta de toda la historia con un 23,42% sobre el PIB", ha destacado.

Además, los regionalistas han criticado que "esta fiscalidad está claramente condicionada por la política de EH Bildu, en cuyo último programa electoral plantea elevar la presión fiscal en nuestra Comunidad en tres puntos, lo que supone en cálculos gruesos unos 800 millones de euros más".

Por ello, Valdemoros ha alertado de que "la negativa situación para los contribuyentes navarros todavía podría empeorar si Chivite sigue teniendo a Bildu como socio prioritario". Ante esta situación, UPN ha anunciado que va a registrar una moción para su debate en pleno el próximo día 19 de octubre en la que pedirá al Parlamento que "se posicione respecto a determinadas medidas fiscales con el objeto de paliar la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la mejora de la competitividad fiscal navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dardo de UPN a Chivite y Barkos: "Han hecho que Navarra sea la menos competitiva"