• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:46
 
 

POLÍTICA

El Defensor del Pueblo de Chivite y compañía exige el euskera para una oferta de trabajo pública

UPN ha considerado “discriminatoria” una beca del Defensor del Pueblo con requisito obligatorio de euskera.

María Chivite, en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha calificado de "discriminatoria" la convocatoria, por parte del Defensor del Pueblo, de una beca de duración de un año para personas con grado en Derecho, "pero dirigida exclusivamente a quienes tengan conocimiento de euskera con posesión del título B2", y ha instado a la institución a revocarla "para dar cabida a todas las personas con independencia del conocimiento del euskera".

Según han informado desde UPN en una nota de prensa, dicha convocatoria figura en una resolución del Defensor publicada este martes en el Boletín Oficial de Navarra. "Es la única beca de estas características que convoca esta institución y se excluye la posibilidad de concurrir a todas las personas con título universitario de grado en Derecho que no hablen euskera", han señalado los regionalistas.

Tal requisito conlleva, a juicio UPN, "una evidente discriminación injusta y, por lo tanto, con indicios de ilegalidad a la vista de lo señalado en diversas sentencias que inadmiten este trato discriminatorio para el acceso a trabajos para la Administración pública".

Así, han mencionado, entre otras, la sentencia de la sala de lo contencioso del TSJN de fecha 27 de septiembre de 2019 por la que anulaba diversos artículos del Decreto de Euskera. Esta sentencia señalaba, en relación al uso del euskera para la determinación del régimen legal de la lengua, que "se ha de estar no al criterio del régimen imperante en el lugar donde se ubica la sede del órgano administrativo (cualquiera que este sea ahora o en el futuro), sino al criterio, conjuntamente, del lugar de residencia del destinatario en relación al contenido de la actuación administrativa de que se trate, ya que la lengua es un derecho del ciudadano y el órgano administrativo ha de acomodarse a tal derecho, no a la inversa".

"Una institución como el Defensor del Pueblo que presta servicios para toda Navarra ni puede ni debe excluir la participación a una convocatoria de beca a la inmensa mayoría de personas tituladas en Derecho que no conocen el euskera", han manifestado.

Por todo ello, UPN ha instado a la institución del Defensor del Pueblo a revocar la referida convocatoria, "sustituyéndola en su caso por otra que dé cabida a todas las personas tituladas con independencia del grado de conocimiento del euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Defensor del Pueblo de Chivite y compañía exige el euskera para una oferta de trabajo pública