• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 13:39
 
 

PAMPLONA

Los impactantes espectáculos con los que Pamplona celebra el 600 aniversario del Privilegio de la Unión

Desde este viernes y hasta el domingo 10 de septiembre hay más de 100 actos programados en Pamplona. 

La corporación del Ayuntamiento de Pamplona en cuerpo de ciudad desfila por las calles de Pamplona durante las fiestas del Privilegio de la Unión 2022. PABLO LASAOSA
Imagen de archivo del solemne responso ante el mausoleo de Carlos III durante las fiestas del Privilegio de la Unión 2022. PABLO LASAOSA

Hace 600 años que Pamplona se constituyó como ciudad moderna, con la fusión de los burgos medievales en un único ente, gracias a la carta fundacional otorgada por Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423. Este año Pamplona celebra seis siglos de convivencia en un único ente, bajo una enseña común y con una representación unitaria: el 600 aniversario del Privilegio de la Unión.

Y para recordar y comprender las circunstancias en las que sucedió el nacimiento de la ’Muy Noble ciudad de Pamplona’ y poder apreciar el camino recorrido, el Ayuntamiento, heredero de aquella inicial ‘jurería’, ha preparado un amplio programa de actos para la ciudadanía de todas las edades y preferencias. La visita de los Reyes Felipe VI y Letizia a la Casa Consistorial el propio día 8 será un refrendo a la importancia del evento.

Este viernes comienzan las actividades con el inicio de las visitas guiadas a la propia Casa Consistorial, cuyo emplazamiento simboliza esa unión: son 1.050 plazas ya cubiertas en 42 recorridos guiados en castellano o euskera que se extenderán hasta el 7 de septiembre. Estas visitas, siempre respaldadas por la afluencia del público, son una cita anual con la tradición, pero en 2023 la propuesta de actividades quiere ser tan especial como el propio aniversario. 

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presentado este viernes un conjunto de 100 propuestas que se desarrollarán hasta el domingo 10 de septiembre y en el que destaca el esfuerzo de contextualización de esta conmemoración a través de conferencias y actividades de recreación histórica; sesiones musicales con partituras de la época, conciertos, talleres y exhibiciones de esgrima histórica, visitas guiadas informativas sobre los burgos medievales, su desarrollo y su patrimonio, y la exposición de documentos y obras artísticas vinculadas a la génesis de la ciudad procedentes del Archivo Municipal de Pamplona (AMP). 

El Consistorio busca con sus propuestas la participación de la ciudadanía en esta conmemoración, como lo hará el propio día 8 de septiembre participando como público en el desfile en Cuerpo de Ciudad de la Corporación, representación del poder municipal y uno de los actos institucionales del Ayuntamiento de Pamplona recogidos en el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones, recientemente declarado Bien de Interés Cultural inmaterial (BIC). Ese día, además, en el mismo centro del poder municipal, se realizará una recreación de la firma del Privilegio

También será un acto solemne en el responso y ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III en la catedral o la inauguración de la escultura monumental ‘1423’, de Borja Barrajón Acedo, ganador del I Concurso Internacional de Escultura Urbana Ciudad de Pamplona.

Esta obra artística quiere reflejar la integración que supuso el Privilegio de la Unión, y lo hace desde un concepto artístico contemporáneo, en un espíritu similar a algunos de los conciertos programados, que investigarán las huellas del pasado en la actualidad, o en la programación de una extensa sesión de DJ. Esta proyección de la historia hacia el futuro está presente también en la programación, por primera vez en Pamplona, de un espectáculo aéreo en el que 200 drones sobrevolarán el centro de la ciudad al servicio de una experiencia inmersiva sobre el origen de Pamplona. 

La digitalización, signo del siglo XXI, estará también presente en un desarrollo 3D que permitirá comparar, a través de imágenes del Archivo Municipal de Pamplona, la evolución de espacios y rincones de la ciudad. También en la web municipal habrá disponible una visita virtual a la Casa Consistorial. En ambos desarrollos web, además de información visual, la aplicación permitirá a quienes las naveguen, obtener datos y detalles, para completar la experiencia.

Muchos de estos actos se podrán seguir a través de dispositivos móviles en los perfiles municipales en redes sociales, con directos en Instagram, y post y tuits en Facebook y Twitter. Tanto los perfiles municipales en redes, como en las webs www.pamplona.es y www.pamplonaescultura.es, habrá información sobre los actos, además de la agenda completa de todas las citas vinculadas a este homenaje. El Ayuntamiento ha editado en papel, además, 3.000 ejemplares de un tríptico informativo que podrá descargarse de la web y ha producido un vídeo conmemorativo. 

Si el nacimiento de la ciudad tuvo su ‘imagen corporativa’ en la imposición por Carlos III de su actual escudo y bandera, el Ayuntamiento ha querido integrar los actos de conmemoración del 600 aniversario bajo una misma enseña, un logotipo dorado con tres cifras que crean entre sí un espacio de intersección y que estará presente en las publicaciones vinculadas al Privilegio. 

Y como continuidad con otros años, también tendrá presencia en la fiesta la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona y La Pamplonesa, se desarrollará un mercado medieval de productos artesanos con 120 puestos y actividades diversas para niñas y niños bajo el eje el privilegio de la Unión y la Edad Media: talleres, cuentacuentos, sesiones de escape room, etc. Los comercios y establecimientos de hostelería se han querido sumar a la conmemoración y a través de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona y ANAPEH, ofrecerán el pincho del centenario, que podrá degustarse en una veintena de establecimientos hosteleros. Y también la Asociación Casco Antiguo ofrecerá descuentos para promocionar las compras en el comercio del Casco Antiguo.

PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

El Privilegio de la Unión es el tratado por el que tres jurisdicciones municipales e la Edad Media, la Ciudad de la Navarerría, el Burgo de San Cernin y la Población de San Nicolás se unieron en una sola entidad, tras haber mantenido fuertes disputas que incluyeron enfrentamientos armados. El rey Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423 otorgó lo que sería la carta fundacional de la ciudad moderna, génesis de la Pamplona actual.

Hasta ese día cada entidad, con una composición demográfica diferenciada, estaba amurallada y poseía su propias enseñas y sistema de gobierno. El Privilegio reguló, entre otras cosas, un nuevo sistema de gobierno de la ciudad, sus símbolos (bandera y armas) y determinó la ubicación de la Casa Consistorial en el barranco que separaba las tres jurisdicciones, como símbolo de unidad.

Por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618 el Privilegio de la Unión se imprimió por vez primera en cantidad de doscientos ejemplares para que todos los habitantes de Pamplona lo pudieran conocer. El pergamino original, con sus cerca de dos metros, consta de veintinueve capítulos manuscrito en romance navarro, el último de los cuales menciona el juramento real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo. El documento está validado con dos sellos de cera verde, ambos ‘sellos mayores’ del rey y de la ciudad.

Hay dos ejemplares originales del Privilegio en el Archivo Municipal de Pamplona, uno de los cuales se expone todos los años en las visitas guiadas en ocasión a la conmemoración de su otorgamiento. Existen otros dos ejemplares de este documento, también originales, uno en el Archivo General de Navarra y otro en el Archivo de la Catedral.

ESCENARIOS

  • Plaza Consistorial (recreación histórica)
  • Casa Consistorial (visitas guiadas)
  • Plaza del Castillo (conciertos, DJ, inauguración de escultura)
  • Ciudadela (charlas con recreación histórica)
  • Ronda del Obispo Barbazán (campamentos y talleres de recreación histórica)
  • Baluarte de Guadalupe (recreación histórica)
  • Palacio del Condestable (exposición, exhibición y talleres de esgrima histórica, sesiones infantiles, cuentacuentos y cantacuentos)
  • •Calles del Casco Antiguo (desfile en Cuerpo de Ciudad, salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, visitas guiadas, mercado medieval)
  • Cielo de Pamplona / explanada de la Estación de Autobuses (espectáculo de drones)
  • Catedral (concierto, responso, sesión de recreación histórica)

CONCIERTOS

  • Ensemble Merveill
  • Uqbarnag Ensemble
  • Suakai
  • La Pamplonesa
  • Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN)
  • Musas y Fusas
  • DJ

RECREACIÓN HISTÓRICA

  • Asociación navarra histórica Corvus
  • Grupos de recreación Histórica de la Universidad de Zaragoza
  • Histórica Vestimentum
  • Héroes Legendarios Reenactment
  • Jousting Iberia
  • Ricardo Vicente Placed (calígrafo)

GUÍAS

  • Ana Ulargui e Aitziber Imizcoz 

MERCADO MEDIEVAL

  •  Asociación Producto Local

ACTIVIDADES INFANTILES

  • Tea en la Azotea
  • •    Kokea

OTROS

  • Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona
  • Archivo Municipal de Pamplona
  • UMILES Enterteinment
  • Estudio de Comunicación Errea


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los impactantes espectáculos con los que Pamplona celebra el 600 aniversario del Privilegio de la Unión